Más de 2.400 personas han sido detenidas en las protestas tras las elecciones que Maduro dice, sin actas, que ha ganado. Entre estos "presos políticos" hay al menos 114 adolescentes.
Pasado un mes de las elecciones, Maduro sigue reinando en Miraflores y la oposición trata de mover la calle, con su candidato escondido. Los intentos internacionales de desbloquear la crisis fracasan por ahora. Las actas, a las claras, aún no se han visto.
Maduro carga contra Washington criticando que "pretenda convertirse en la autoridad electoral". Machado también se alinea en contra de las proposiciones de Colombia y Brasil: "Si no gustan los resultados, ¿qué vamos, a una tercera?".
El país espera los resultados de las actas de los 30.000 colegios para aclarar si la victoria chavista es real. La comunidad internacional presiona a Caracas para que sea transparente, mientras la disidencia estudia qué hacer en los próximos días.
La autoridad electoral venezolana, según los resultados parciales, le otorga el 51,20% de los votos al oficialismo. El opositor Edmundo González habría obtenido el 44%.
Los opositores se han unido en torno a la figura del candidato Edmundo González, un exembajador, y han logrado movilizar a la calle y forjar un sistema de vigilancia de los colegios que, esta vez sí, les hace pensar unos comicios sin fraude.
María Corina Machado se ha impuesto con mayoría aplastante en las primarias de la oposición venezolana y ahora será la candidata unitaria en las próximas elecciones presidenciales. De corte liberal, esta ingeniera industrial promete privatizaciones masivas.
La victoria de Lula en Brasil es el colofón a una cascada de logros progresistas, muy heterogéneos, con el denominador común del necesario relevo y la búsqueda de respuestas.
La renovación de la Asamblea Nacional implica la entrada de nombres fuertes del equipo de Maduro y la salida de Guaidó, líder de la oposición, que no ha participado.
"Cada grito pronunciado por ellos es la dignidad de un pueblo que no se tiene que representar por ellos", replica el senador del PP, de visita en Caracas
La diáspora venezolana está compuesta por emigrantes y refugiados, más de tres millones alojados en la vecina Colombuia y otros países latinoamericanos.