España mira con atención el acercamiento de un nuevo fenómeno: una bombogénesis antes del fin de semana
El término se "utiliza para aquellos procesos de intensificación de borrascas", afirman desde la AEMET.
Después de las terribles consecuencias de la DANA, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido dos advertidas sobre la potencial bombogénesis que podría llegar a España antes del fin de semana.
Conocido también ciclogénesis explosiva, el término bombogénesis se "utiliza para aquellos procesos de intensificación de borrascas que suponen un descenso de la presión de 24 hectopascales en menos de 24 horas en latitudes altas", explican desde la AEMET.
Así, de acuerdo a las expertos, la primera borrasca comenzó ayer y se desarrollará hasta mañana viernes 22 de noviembre. Generada en el centro del Atlántico Norte, se espera que se se desplace hasta las costas peninsulares hasta situarse sobre los Alpes. Por su parte, la segunda, que se espera de una mayor magnitud, tendrá lugar en el Atlántico Norte y especial incidencia en Reino Unido.
En España, puede llegar aunque de forma debilitada al oeste peninsular, dejando algunas lluvias que no se esperan torrenciales.
Avisos meteorológicos en España
La AEMET ha emitido una serie de avisos por la borrasca Bert, especialmente en las zonas del norte peninsular y en Canarias. Así, este próximo viernes se esperan vientos fuertes en el este peninsular y Baleares, así como chubascos en la mitad norte peninsular las primeras horas del día además de heladas también estas zonas.