Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela
La autoridad electoral venezolana, según los resultados parciales, le otorga el 51,20% de los votos al oficialismo. El opositor Edmundo González habría obtenido el 44%.
Nicolás Maduro seguirá siendo presidente de Venezuela seis años más. Más de seis horas después de que los colegios electorales echasen el cierre, la tensión creciese en las calles venezolanas, con altercados entre chavistas y opositores, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano que ejerce el poder electoral en el país, ha anunciado que el hijo político de Hugo Chávez ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo al obtener, según los resultados provisionales, el 51,20 % de los votos. Esto es: 5.150.092 apoyos.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, también desgranó los primeros detalles sobre los resultados de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por Edmundo González, ha contado con el apoyo del 44,2% del censo (4,4 millones de votos). En las próximas horas se publicarán en la web del CNE el detalle de los resultados de las elecciones en Venezuela, mesa por mesa, y se entregará a los 38 partidos políticos que concurrieron a la cita electoral un informe sobre el desenlace de las presidenciales.
Ataque al sistema de transmisión de datos
Antes de anunciar los resultados, Elvis Amoroso ha explicado el motivo que ha retrasado la publicación de estos datos provisionales. El presidente del CNE ha denunciado que el sistema de transmisión de datos de las elecciones en Venezuela habría sufrido un ataque externo y ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos.
"Hemos solicitado de inmediato al fiscal general de la República que se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, contra los centros de votación y contra también de funcionarios electorales", señaló en su comparecencia el presidente del CNE.
Pero antes de la comparecencia de Amoroso, el Gobierno de Venezuela denunciaba una operación "en contra del proceso electoral" desde Ejecutivos extranjeros, en referencia a un comunicado conjunto emitido por varios países del entorno venezolano exigiendo transparencia en el recuento de los votos de las presidenciales.
"Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros", se puede leer en un comunicado compartido por el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, en su cuenta de la red social X.
Sin embargo, pocas horas antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora, que participó en los comicios con Edmundo González Urrutia como candidato-, había denunciado que el CNE paralizó la transmisión de resultados en una "cantidad importante" de los 15.767 centros de votación, sin precisar el dato.
Maduro, pese a todo, ha salido a celebrar los datos, que da por buenos. Ha pedido "respeto a la voluntad popular" tras ser proclamado como mandatario reelecto. "Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitucion, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo", remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.
Prometió que, con este triunfo, dará "su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria", que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, de la que ha empezado a recuperarse levemente.
Maduro aseguró que trabajará en su tercer mandato "para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica", en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos. Consideró que su reelección "es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad".
Altercados empañan la jornada electoral en Venezuela
Varias decenas de motoristas que, según la Agencia EFE, se identificaron como chavistas llegaron anoche a un centro de votación en Caracas, donde se concentraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio, lo que dio lugar a una confrontación que acabó a golpes, ante la mirada impasible de los policías, sin intervenir.
Según cuenta la ONG Provea, los motoristas se presentaron en el lugar con el fin de "amedrentar a ciudadanos que esperan el escrutinio electoral" en un céntrico liceo de la capital, a escaso metros de la Fiscalía General.
Entretanto, el exgobernador venezolano Andrés Velásquez, denunció que algunos testigos electorales de la mayor coalición opositora, la PUD, fueron expulsados de centros de votación a la hora del escrutinio final, al término de las presidenciales, sin que existieran razones para ello y sin que se les diera argumento alguno.
"Se está reportando una grave irregularidad en centros electorales, están indicando que no imprimirán actas para no entregarlas al testigo y además los están sacando del centro", indicó en X el antichavista, minutos después de que la PUD llamara a sus simpatizantes a volver a los puntos de votación para presenciar el escrutinio.
Por todo ello, los opositores no reconocen estos datos. La líder antichavista María Corina Machado ha comparecido para decir que "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, pese a lo que afirma el Consejo Nacional Electoral. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", declaró a los periodistas la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, aseguró que cuentan con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30 %.
"Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!", expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria "derrotó" al oficialismo "en toda Venezuela".