El Centro Carter muestra en la OEA las supuestas actas electorales de Venezuela

El Centro Carter muestra en la OEA las supuestas actas electorales de Venezuela

Diosdado Cabello asegura que al Gobierno venezolano no le "importa lo que diga". La oposición venezolana agradece haberlas mostrado.

El candidato opositor, Edmundo González, antes de exiliarse a España.Jeampier Arguinzones

La asesora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, ha mostrado este miércoles las supuestas actas electorales que demostrarían la victoria del candidato opositor, Edmundo González, todo ello durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington.

"Acabo de recibir los originales (...) y me gustaría compartirlos con ustedes después de la sesión para que puedan ver que son actas originales de Venezuela, que tienen un código QR muy importante y que permitió a los testigos, a los observadores electorales, de miles y miles de centros de votación recopilar la información de manera sistemática a partir de, nuevamente, datos originales que fueron producidos por el CNE (Centro Nacional Electoral). Este es el punto clave de esta elección", ha expresado durante su intervención.

Respecto a los comicios celebrados a finales de julio, en los que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, el Centro Carter, especializado en observación electoral, concluyó que carecían de la integridad electoral suficiente e incumplían los estándares internacionales, por lo que "no podían considerarse democráticos".

Numerosos actores internacionales han pedido desde entonces al chavismo la publicación de las actas electorales, algo que hasta el momento no han realizado. Por su parte, la oposición creó una página web en la que mostraba las supuestas actas que les daban la victoria.

Desde el 28 de julio, fecha en la que se celebraron las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, las autoridades han detenido a más de una veintena de dirigentes políticos, entre ellos el influyente opositor Freddy Superlano. La líder opositora María Corina Machado, por su parte, se encuentra en la clandestinidad después de las detenciones de compañeros de partido y aliados, a pesar de que continúa activa en redes sociales y participa en foros de manera virtual.

Al chavismo no le "importa lo que diga" el Centro Carter

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al Gobierno no le "importa lo que diga" el Centro Carter, que este miércoles mostró, ante el Consejo Permanente de la OEA, supuestas actas de votación que darían la victoria al opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial.

"Viene ahora lo que queda del Centro Carter (...) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter", dijo Cabello, en alusión a la asesora principal para América Latina de esta organización estadounidense, Jennie Lincoln, quien presentó los supuestos documentos.

El ministro venezolano, durante su programa semanal 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal VTV, aseguró que el país caribeño "decidió" por la candidatura oficialista, por lo que el 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial, "este pueblo sale a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro".

Además de Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, rechazó las declaraciones de Lincoln, a quien señaló como "una agente del USAID (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional)".

"La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del (ex) presidente (estadounidense Jimmy) Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de su basura", expresó Rodríguez en Instagram.

La oposición venezolana, agradecida

La principal alianza opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este miércoles al Centro Carter por haber presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas electorales que asegura haber recabado a través de testigos y miembros de mesa, y que muestran, según el antichavismo, que hubo "fraude" en las presidenciales del pasado 28 de julio.

A través de X, la PUD, "en nombre de la inmensa mayoría del pueblo venezolano", agradeció a la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, por haber mostrado estos documentos, lo que la oposición ve como "llevar a la OEA la verdad de lo ocurrido el 28 de julio". "El Centro Carter confirma que hasta funcionarios del Plan República (el dispositivo militar que custodia las elecciones en Venezuela) saben los resultados reales: (el abanderado de la PUD), Edmundo González Urrutia, es el presidente electo", remarcó el bloque.

Titania
Titania
Santander

Asimismo, el antichavismo reiteró que el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección de Nicolás Maduro, "no tiene ningún respaldo en los resultados transmitidos por las máquinas electorales y demostrado por las actas físicas que imprime cada máquina". Según la PUD, las actas presentadas mostrarían que González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre, ganó la Presidencia con el 67% de los votos, mientras que Maduro habría logrado un 31% de los apoyos.