Una portavoz de La Francia Insumisa tiene "dudas" sobre si el presidente liberal va a respetar el resultado de las elecciones legislativas del domingo.
La segunda vuelta de las elecciones legislativas galas llegan con encuestas que dan por ganadora a la Agrupación Nacional, pero sin absoluta. Ellos han dicho que o van con todo o no buscarán alianzas. Los demócratas han logrado unirse contra AN.
Es innegable: la Agrupación Nacional ha ganado por goleada la primera vuelta de las elecciones francesas. Ahora izquierda y centro tratan de que quede un frente único contra ellos en el segundo 'round' del domingo. Lo nunca visto.
El presidente Macron adelantó los comicios en un intento de cortocircuitar a los ultras, embravecidos por su victoria en las europeas. Es un órdago en el que pide a sus ciudadanos que se retraten y que puede dibujar un escenario insólito.
Están en juego la gobernabilidad y la estabilidad del país, que puede verse bloqueado por falta de mayorías y sumas o sometido a los nuevos aires de los ultras.
El adelanto de las legislativas galas anunciado tras la victoria ultraderechista en las europeas es un paso arriesgado. El liberal trata de desactivar a los radicales o, como poco, desgastarlos con la verdadera gestión. Triple salto mortal y se queda corto.
La votación de la controvertida medida amenazó con generar una crisis política en el seno del Gobierno del presidente Macron. El ministro de Sanidad ha dimitido.
El diputado ecologista que impulsó la propuesta dice que ha habido maniobras de "obstrucción", al presentarse casi 500 enmiendas que impedían que se votara a tiempo.
El insulto contra el diputado de izquierda Carlos Martens Bilongo, de origen francés, ha provocado que desde su grupo exigieran a la mesa parlamentaria la censura y la exclusión del diputado ultraderechista.