Macron pide al primer ministro Attal que se quede para "garantizar la estabilidad" de Francia
El liberal seguirá de forma interina para gestionar los asuntos corrientes.
El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, ha pedido a Gabriel Attal, aún primer ministro del país y de su misma familia política, que permanezca como primer ministro para la "estabilidad del país".
Attal dijo anoche que dimitiría de su cargo, tras conocerse que el bloque centrista de Ensemble de Macron quedó en segundo lugar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Primero fue el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) y tercera, la Agrupación Nacional de ultraderecha.
Attal, de 34 años, hizo historia cuando asumió el cargo a principios de este año como el primer ministro más joven de Francia.
"Esta noche, aunque Ensemble haya obtenido tres veces más escaños de los previstos, no tenemos mayoría", asumió ayer domingo. "Por eso mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República", indicó continuación. Aún así, ya se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos. "Mientras mi deber lo requiera", ha sido su expresión. "Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas", asumió. "Ser primer ministro es el honor de mi vida", enfatizó, igualmente.
El liberal ha presentado formalmente este lunes su dimisión, pero Macron le ha encargado que siga en el puesto para gestionar los asuntos corrientes mientras se forma un nuevo Gobierno salido de las elecciones legislativas.
Fuentes de la presidencia explicaron que Macron, que había recibido a Attal en el Palacio del Elíseo a media mañana, le pidió una vez que le presentó la dimisión que "siga como primer ministro por ahora para garantizar la estabilidad del país", sin fijar ningún plazo.
Francia tiene por delante, desde el 26 de julio, ls Juegos Olímpicos de París, y la falta de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y la complejidad de tener un candidato de consenso para primer ministro complicará la elección en un tiempo de muchas necesidades de representación institucional y gestión.