La macronista Yaël Braun-Pivet derrota a la izquierda y es reelegida como presidenta de la Asamblea Nacional francesa

La macronista Yaël Braun-Pivet derrota a la izquierda y es reelegida como presidenta de la Asamblea Nacional francesa

Ha obtenido 220 votos, mientras que el comunista André Chassaigne ha conseguido 207.

Yaël Braun-Pivet, justo después de confirmarse que repetirá como presidenta de la Asamblea Nacional de FranciaEFE / EPA / TERESA SUÁREZ

La macronista Yaël Braun-Pivet ha sido reelegida este jueves como presidenta de la Asamblea Nacional de Francia tras lograr un estrecho margen de votos en la tercera votación, que se decidía por mayoría relativa.

En concreto, Yaël Braun-Pivet ha obtenido 220 votos, mientras que el comunista André Chassaigne ha conseguido 207 votos y el ultraderechista Sébastien Chenu ha logrado otros 141.

En una Cámara muy fragmentada, esta victoria por mayoría simple del macronismo (lograda con el apoyo de los diputados conservadores) es un revés importante para la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que por ser la fuerza con más escaños reclama la capacidad de gobernar.

"Los políticos pueden tener un impacto directo en la vida de los franceses. Nuestras acciones pueden cambiar sus vidas", ha subrayado la macronista después de ser reelegida desde el podio de la Asamblea, según recoge el medio francés Le Figaro.

En ese sentido, Yaël Braun-Pivet ha instado a la Cámara a "cooperar" y "buscar acuerdos". "Pondré toda mi determinación, todo mi trabajo, en trabajar para ustedes, para los franceses", ha asegurado, tras recibir tanto abucheos como aplausos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por su parte, las principales figuras de la izquierda francesa han acusado a los macronistas de tejer "alianzas" (no solo con los partidos de derecha, sino incluso con los de la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen) para lograr que Braun-Pivet tenga los apoyos necesarios para revalidar su mandato al frente de la Asamblea.