El opositor más mediático y perseguido por Putin falleció el pasado 16 de febrero, y tras ocho meses saldrán a la luz sus memorias, llamadas 'Patriotas'.
Ganadas las elecciones 'fake' por mayoría aplastante, el presidente ruso habla por vez primera sobre el opositor muerto en prisión y confirma que había aprobado su canje por otro preso días antes de fallecer.
Apenas tres candidatos de relleno, cero amenaza, compiten este domingo con el presidente, que espera un 80% de los votos. Su apuesta por la guerra en Ucrania, el retorno a la grandeza pasada, la amenaza exterior y el dinero marcan la campaña.
Un hombre lo golpeó "unas 15 veces" con un objeto contundente y le causa una fractura de brazo a la puerta de su casa. "Me quisieron transformar en una milanesa".
Miles de rusos anónimos han querido acompañar, desde la distancia y bajo fortísimas medidas de presión policial, el funeral y entierro del líder opositor muerto en la cárcel. Un total de 128 personas han sido detenidas.
El Kremlin finalmente ha autorizado la ceremonia religiosa, entre numerosas trabas y un fortísimo blindaje político. La familia del líder opositor muerto en la cárcel denuncia trabas hasta de las funerarias.
La información fue confirmada en la red social X por la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, quien anunció que tanto la misa de difunto como el entierro del político tendrán lugar el viernes.
El equipo del opositor ruso quiere organizar un funeral público en Moscú, que podría coincidir con el mensaje sobre el estado de la nación de Putin, el jueves.
El cuerpo del opositor ruso ha permanecido más de una semana en paradero desconocido hasta que en la tarde del sábado las autoridades rusas han confirmado la entrega del cadáver a su madre.
Lyudmila Navalnaya asegura, en un vídeo público, que las autoridades al cargo de la investigación por la muerte de Navalni "reciben presiones del Kremlin o de su entorno".
Eliminado el líder de la disidencia, con las elecciones en tres semanas, el presidente no se siente amenazado en absoluto. Aún así, y pese al conformismo popular, hay quien sigue denunciando el autoritarismo del Kremlin desde la cárcel y el exilio.
Varios países, España entre ellos, ha llamado a sus embajadores rusos a consultas y otros reclaman investigaciones independientes a la que anuncia Moscú y de la que nadie se fía.
Alemania debate posibles mejorar las entregas de armas a Kiev, como respuesta a lo ocurrido al opositor y ante las complicaciones en el campo de batalla.
Pese a la represión que hay en el país ante el mínimo gesto de aprobación ante cualquier opositor de Putin, miles de personas se han lanzado a la calle en memoria de Navalny, fallecido en extrañas circunstancias el pasado viernes.
El hallazgo del cuerpo sin vida del gran opositor al todopoderoso líder ruso llega a un mes de las elecciones presidenciales, en las que Putin apenas competirá contra sí mismo. Biden, el primero en acusarle directamente de la muerte de Navalni.