El cadáver de Navalni presenta "hematomas por convulsiones", según un medio ruso
Las autoridades rusas no han ofrecido aún ningún tipo de información ni han permitido a la familia el acceso al cuerpo del líder opositor ruso.
El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, murió este viernes en la prisión de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía una condena de casi 30 años por extremismo y fraude desde diciembre. Tras esto, el círculo del opositor ha acusado directamente al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato, sospechas a las que ha contribuido la negativa a entregar el cadáver a la familia.
Las autoridades rusas no han ofrecido aún ningún tipo de información ni han permitido a la familia el acceso al cadáver. A pesar de esto, el medio ruso independiente Novaya Gazeta Europa ha asegurado este domingo que el cuerpo de Navalni se encuentra en la morgue de Salejard y que presenta "hematomas por convulsiones".
Según las fuentes consultadas por el diario ruso, el cadáver tiene hematomas causadas por convulsiones en el pecho que podrían haber aparecido por las maniobras de reanimación realizadas. El Comité de Investigación de Salejard ha informado al abogado del líder de la oposición rusa que el cuerpo ha sido enviado para realizar un segundo examen que confirme la causa de la muerte definitiva.
Uno de los colaboradores de Navalni, Ivan Zhdanov, aseguró este sábado que un funcionario de la prisión en la que estaba interno Navalni ha indicado a su madre que el opositor murió por un "síndrome de muerte súbita".
Sin embargo, responsables del Comité de Investigación -la policía federal rusa- han indicado a un abogado de Navalni que por el momento no se ha determinado la causa de su fallecimiento, según reveló Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del líder opositor.
"El segundo examen histológico" está en proceso y los resultados no estarán hasta la próxima semana. "Es evidente que están mintiendo y haciendo todo lo que pueden para no entregar el cuerpo", apuntó Yarmish.
La portavoz explicó que el Comité de Investigación anunció que no entregarán el cadáver a la familia hasta que concluya el examen oficial. "Están siempre mintiendo, literalmente. Llevándonos en círculos y borrando sus huellas", lamentó.