Moscú activa la búsqueda y captura de esta actriz y presentadora residente en España

Moscú activa la búsqueda y captura de esta actriz y presentadora residente en España

Se trata de Tatiana Lázareva, una de las actrices rusas que en abril formó parte del grupo que exigió el regreso del cuerpo de Navalni a su familia.

Vladimir Putin, tras viajar en tren a través del puente que une Rusia y la anexionada península ucraniana de Crimea, en diciembre de 2019.Mikhail Svetlov / Getty Images

El Ministerio del Interior de Rusia ha emitido una orden de búsqueda y captura contra la actriz y presentadora rusa Tatiana Lázareva, quien reside en España. Desde el inicio, Lázareva ha mostrado su oposición a la campaña militar rusa en Ucrania. Según el portal Mediazona, ahora está incluida en la base de datos del Ministerio del Interior. La actriz, de 57 años, fue clasificada como agente extranjera en junio de 2022 y se la busca por un artículo del código penal que no ha sido especificado.

En abril pasado, la diputada Yelena Yampólskaya solicitó a la Fiscalía General que investigara a Lázareva, quien estaba en Kiev cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022. La actriz y comediante criticó duramente la "operación militar especial", lo que provocó fuertes reacciones en su contra en Rusia. Lázareva ha afirmado que no tiene intención de volver a su país. Fue una de las figuras públicas que exigió al Kremlin la devolución del cuerpo del líder opositor fallecido, Alexéi Navalni, a su familia. Además, apoyó a la oposición extraparlamentaria durante las elecciones de marzo y se manifestó en contra de la reelección del presidente Vladímir Putin.

En abril de este mismo año, numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio han respaldado la campaña en el canal de Telegram del equipo de Navalni, la cual también ha recibido el apoyo de más de un millar de religiosos ortodoxos. Además de Tatiana, actores como Artur Smolianinov, Dmitri Nazárov; periodistas como Yevgueni Albats o Dmitri Murátov, Nobel de la Paz en 2021, publicaron vídeos exigiendo la entrega del cuerpo.