Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido pega el acelerón y lanza un ataque directo al "círculo íntimo" de Putin

Reino Unido pega el acelerón y lanza un ataque directo al "círculo íntimo" de Putin

En el primer aniversario por la muerte del opositor Alexei Navalni, Londres carga contra aquellos en los que el mandatario ruso apoya su poder. 

David Lammy y Yulia Navalnaya, el 14 de febrero de 2025, reunidos en la Cumbre de Seguridad de Múnich.David Lammy / X

Reino Unido ha lanzado una nueva ola de ataques contra el "círculo íntimo" del Kremlin, justo cuando se cumple un año desde la muerte de uno de los oponentes políticos más peligrosos de Vladimir Putin, el activista Alexei Navalni, de 47 años. Fue una espina en el costado de Putin al hablar como líder de un partido de oposición, una voz de disenso poco común en Rusia contra la narrativa establecida por Moscú.

Navalni, que sobrevivió al envenenamiento con el agente nervioso Novichok, regresó a Rusia desde el exilio a pesar de saber que sería arrestado y encarcelado. Las autoridades del Kremlin dijeron que el líder político fue encontrado muerto en la colonia penal de Siberia donde estaba detenido, después de "colapsar" en su celda el 16 de febrero del año pasado.

Desde entonces, los gobiernos occidentales, incluido Downing Street, han despreciado la versión rusa de los acontecimientos que rodearon la muerte de Navalni y acusan a Putin de haber asesinado a su rival político.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, el Gobierno dijo que un año después de la muerte de Navalni, el Reino Unido está ya imponiendo nuevas sanciones contra "personas con vínculos con el círculo íntimo de Putin en una ofensiva contra el Kremlin".

Las sanciones, adoptadas el viernes pasado, apuntan a personalidades de alto perfil que trabajan en el Gobierno ruso, entre ellas Pavel Fradkov, ministro de Defensa ruso, y Vladimir Selin, que dirige una rama del Ministerio de Defensa ruso. También apuntan a Artem Chaika, cuya empresa extractiva apoya a empresas estatales rusas.

Las medidas se tomaron mientras el ministro de Asuntos Exteriores asistía a la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se vio con la viuda de Navalnaya, Yulia Navalnaya. El canciller británico , David Lammy, ha declarado: "Anuncio nuevas sanciones para mantener la presión sobre Putin. Los ucranianos están luchando en primera línea por el futuro de su país y el principio de soberanía en toda Europa".

"Tengo el honor de reunirme con Yulia Navalnaya y dejar claro nuestro compromiso de debilitar los intentos de Putin de sofocar la oposición política y acabar con los tratos corruptos del Kremlin a nivel mundial. Hacemos un llamamiento a nuestros amigos y aliados para que sigan dando un paso adelante frente a la continua agresión rusa", dijo el ministro en X. 

La semana pasada, Lammy visitó la capital de Ucrania, Kiev, para impulsar la implementación de la Asociación de 100 años con esa nación en conflicto. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los rusos objeto de las sanciones tendrán sus activos congelados y se les aplicarán sanciones contra sus servicios fiduciarios, y también estarán sujetos a la prohibición de viajar al Reino Unido.