Rusia entrega el cadáver de Alexéi Navalni a su madre nueve días después de su muerte
El cuerpo del opositor ruso ha permanecido más de una semana en paradero desconocido hasta que en la tarde del sábado las autoridades rusas han confirmado la entrega del cadáver a su madre.
A media tarde de este sábado, las autoridades rusas han confirmado que los restos mortales del opositor Alexéi Navalni han sido entregados a su madre tras nueve días. Durante este período el cuerpo del enemigo -uno de tantos- de Vladimir Putin ha permanecido bajo custodia rusa.
Las circunstancias de la muerte de Navalni continúan siendo una incógnita pese a que la versión oficial rusa indica que se produjo por casusa naturales, de acuerdo con lo recogido en el informe médico que se mostró a su madre.
Nada más conocerse la muerte del opositor de 48 años, miles de personas en todo el mundo-incluido en Moscú-, se lanzaron a la calle para rendir honores y recordar la figura de Navalni, que durante la última década fue considerado como uno de los mayores rivales de Putin, siendo condenado hasta en cuatro ocasiones -la última en 2022-, además de sufrir un episodio de envenenamiento que casi le cuesta la vida en 2020.
Durante los últimos días han sido muchísimas las proclamas en toda Europa que clamaban contra Moscú por negarse a entregar el cuerpo de Navalni a su familia, encabezadas por su madre y su mujer, que el pasado viernes recibieron un "ultimátum" por parte del Kremlin para enterrar a Navalni.
En el mensaje, publicado por la portavoz del fallecido, Kira Yarmish, a través de su cuenta de X, se apuntaba lo siguiente: "O acepta un funeral secreto sin una despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexei será enterrado en la colonia". A esta petición se unieron artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio.
Ante esto, su madre Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores "no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo". A ella se le sumó la mujer de su hijo, Yulia Naválnaya, quien exigió la devolución del cuerpo: "Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones", demandó Naválnaya.
Por todo ello, la figura de Navalni ha representado hasta su muerte la esperanza y resistencia frente al régimen de Putin en el país ruso justo cuando se cumplen ahora dos años desde el inicio de la guerra contra Ucrania.
Con un escueto comunicado publicado en la red social X Yarmish, ha confirmado que el cadáver de Navalni ya se encuentra con su madre: "El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros".
Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde falleció su hijo el día 16 de febrero. "Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi", agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias "conforme vayan surgiendo".