Una alianza de indígenas exige parte del botín del barco español con 20.000 millones de dólares
Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido".
Una alianza de pueblos indígenas bolivianos ha solicitado a Naciones Unidas, Colombia y España que el galeón San José sea considerado patrimonio "común y compartido". Los killakas, karangas y chichas, vinculados históricamente con la explotación del Cerro Rico de Potosí, lideran esta demanda.
Representantes jurídicos de estas comunidades explican que buscan una reconciliación histórica a través del reconocimiento de su participación en el destino del galeón, respaldados por el derecho internacional.
En una carta dirigida a la UNESCO, expresan su preocupación por la falta de condiciones de seguridad jurídica en la intervención y extracción del galeón San José, lo que podría beneficiar a intereses privados como Sea Search Armada.
Además, advierten sobre el riesgo que representa esta situación para el patrimonio arqueológico de la región, abriendo la posibilidad de apartar estos importantes yacimientos del derecho internacional que podría protegerlos.
José María Lancho, abogado de las comunidades, subraya la importancia de que estas tengan voz en el destino del galeón, especialmente considerando su historia de explotación y desigualdad.
Las comunidades indígenas de Bolivia, con personalidad jurídica internacional reconocida, insisten en que el acceso unilateral al galeón por parte de Colombia sería un acto de expolio y neocolonialismo.
Por tanto, instan a la UNESCO y a los gobiernos de Colombia y España a emprender acciones para garantizar que sean consultadas y participen en las decisiones sobre el patrimonio compartido del galeón San José.