El hallazgo ha tenido lugar en la Columbia Británica, en una zona donde la Iglesia Católica tuvo un centro de asimilación para borrar la cultura de los pueblos originarios.
El indígena fue localizado hace tres décadas en la Amazonía brasileña; recibió ese apodo porque en todas sus chozas se encontró un característico agujero.
Organizaciones indígenas y campesinas llevan días de encierros y manifestaciones por la carestía de la vida en el país, que creen insuficiente aún la medida de Lasso.
"Dicen que vinieron a civilizar y culturalizarnos, que éramos una especie de bárbaros. Lo dicen, es la ideología de la derecha, la Corona española, la ideología de los imperios".
Estos centros de “asimilación” repartidos por 37 estados del país, podrían albergar muchas más víctimas, porque estas son las investigaciones preliminares.
La madrileña cree que en América "crece alarmantemente" un movimiento que "dinamita el legado español" y propone "una revisión maniquea de la Historia".
Ante lo que está pasando en Guatemala, la diplomacia española calla. Pero las voces de los pueblos indígenas que habitan aquellos territorio son ya gritos.
La aparición de 250 cuerpos de niños muertos en un internado donde trataban de ser "asimilados" deja al aire la falta de justicia y reparación con los pueblos originarios.
Lenta pero segura, la sociedad latinoamericana se transforma a hombros de la causa feminista, trenzada con reivindicaciones reproductivas, antirracistas o educativas.