Adiós al vino tinto: un especialista alerta del declive del manjar de dioses que ya se nota en España
"Los problemas con el vino se están volviendo existenciales".
El Conseil Interprofessionnel du vin de Bordeaux (CIVB), una asociación industrial francesa, alerta de que el consumo de vino tinto en Francia ha caído alrededor de un 90% desde la década de los 70, según ha publicado el medio Mediafax. El consumo total de vino, que incluye vinos tintos, blancos y rosados, ha caído más de un 80% en Francia desde 1945.
Así lo reflejan los datos de una encuesta de Nielsen, que muestran qu la caída se está acelerando. Los miembros de la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) compran la mitad del volumen comprado por los milenial de mayor edad (los nacidos entre 1981 y 1996).
"Los problemas con el vino, especialmente el vino tinto, se están volviendo existenciales ahora y han existidos durante más de una década", declaró Spiros Malandrakis, analista de bebidas de Euromonitor International, al mismo medio. La industria, asegura, sufre de "una falta de conexión con las generaciones más jóvenes" y anteriormente ha caído en un "entido de complacencia" sobre la popularidad del vino entre los baby boomer, añadió.
El cambio en el consumo en Francia está exacerbando las tendencias globales que afectan al sector, como que la gente beba menos y cambien los gustos. Los vinos tintos, en particular, ya no están de moda entre los jóvenes, en favor de los vinos rosados, la cerveza, los licores y las opciones sin alcohol.
Mientras, en España el consumo aparente de vino creció un 1,3% en el interanual a julio de 2024, hasta alcanzar los 9,76 millones de hectolitros, según datos del Infovi. En concreto, estos datos confirman el crecimiento de las ventas de vino en España, aunque de forma lenta, con tasas de variación estables por encima del 1% en los últimos meses.
La interprofesional del vino hace hincapié en que esta lenta recuperación del consumo de vino en España se produce en momentos de grandes dudas generadas en particular en Francia y Estados Unidos sobre el consumo mundial del vino.
De esta forma, los mercados se encuentran en un contexto en el que se aprecian importantes cambios de tendencia. Por un lado, el mantenimiento de muchos consumidores fieles a los sabores y orígenes tradicionales del producto, y, por otro, un fuerte crecimiento de nuevas categorías de vino más frescos y fáciles de tomar que están atrayendo a nuevos consumidores en los cinco continentes.