Un aliado de Zelenski sentencia la paz en Ucrania: "Nadie quiere ser parte de la guerra"
Y ha asegurado que Rusia está "delirante" sobre su capacidad para sostener la guerra.
Cuando la guerra ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania está a punto de cumplir tres años, la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braze, ha asegurado en una entrevista con el medio The Kyiv Independent que Rusia está "delirante" sobre su capacidad para sostener la guerra.
Letonia es uno de los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania en términos de porcentaje del PIB. En su presupuesto estatal hasta 2026 ha incluido la asignación de al menos el 0,25% de su PIB a Ucrania y también fue miembro fundador de la coalición antidrones.
"Ha sido un año de prioridades, que eran muy claras: asegurar que todos los países de la OTAN en las fronteras de Rusia estén seguros y protegidos, y asegurar que Ucrania reciba apoyo. Para nosotros, no se trata de 'durante el tiempo que sea necesario', sino de mirar realmente hacia la victoria de Ucrania, que debe ser definida por Ucrania, no por otros. Y, por supuesto, limitar la capacidad de Rusia para obtener capacidades militares, constreñir a Rusia política e internacionalmente", ha afirmado Braze.
Además, ha asegurado "el futuro de la pertenencia de Ucrania a la OTAN está decidido". "En 2008 y en la cumbre de Washington del año pasado se tomó una decisión política: el futuro de Ucrania en la OTAN no es negociable".
A continuación, sin embargo, ha agregado que, "actualmente, la OTAN no está preparada para entrar en la guerra, porque el concepto claro es que Ucrania cuenta con el apoyo de su autodefensa, todo el mundo la apoya y le proporciona lo que necesita, pero nadie quiere ser parte de la guerra, luchar en la guerra".
"Por eso está la cuestión de las fronteras, qué fronteras, si se aplica el alto el fuego o si hay una especie de cese de las hostilidades, y luego están las cuestiones sobre las garantías de seguridad o el artículo 5", ha apuntado.
"Ninguno de estos conceptos es abstracto y no creo que la gente esté dispuesta a discutirlo en público. Estoy de acuerdo con el presidente Zelenski en que la membresía en la OTAN es la mejor opción para Ucrania, la apoyamos, pero no creo que sea un intercambio por un alto el fuego o por conversaciones de paz a cambio de la membresía en la OTAN", ha declarado.