Venezuela exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía e insta a Maduro a que rompa relaciones
El presidente de una Asamblea venezolana controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, cree que es una institución asociada a la corrupción y a la ultraderecha.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha dado luz verde este martes a un acuerdo político donde exhorta al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución asociada a la corrupción y una "expresión de la ultraderecha".
En medio de una acalorada intervención durante el debate sobre la iniciativa para instar al Gobierno de Venezuela que rompa relaciones con España, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, planteó la idea de acabar con la organización política del Gobierno y del Estado español, en respuesta a la aprobación en el Congreso de los Diputados de España, el reconocimiento como presidente electo de Venezuela en las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro. al antichavista Edmundo González.
Se trata de "proponerle al Gobierno de España que la monarquía de los Borbones sea abolida, que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha", señaló Jorge Rodríguez, que ante la visible mayoría de manos levantadas en el pleno, declaró como aprobado el punto a debate.
A su juicio, la Corona es "una institución ridícula, basada en una cosa tan bárbara como los derechos de sangre" "Es una vergüenza que en el año 2024, bien entrado en el siglo XXI, todavía haya seres humanos y organizaciones políticas y sociales que consideren que unas personas están destinadas, por sangre, a meterle mano al erario publico de un país. Es una salvajada, es una expresión bárbara", prosiguió el presidente de la Cámara.
Además, Rodríguez también planteó la la posibilidad de que el Parlamento venezolano vote otros acuerdos para declarar la independencia de Cataluña y del País Vasco, como represalia por el apoyo de los diputados españoles haci González Urrutia. El abanderado de la oposición, también reconocido por el Parlamento Europeo, ha solicitado asilo en España, luego de salir de su país, donde la Justicia había dictado una orden de captura.
Romper relaciones con España
Después del exhorto de Jorge Rodríguez, la Asamblea Nacional de Venezuela también ha aprobado el acuerdo para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a evaluar "en un tiempo perentorio" la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con España, según el texto, como muestra de rechazo a la "decisión grosera e injerencista adoptada en el Congreso de Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana".
Asimismo, señala que "durante los últimos años la ultraderecha española ha refugiado a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes han promovido golpes de estado fallidos en el país, así como la explosión de violencia para generar desestabilización política y social".
Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado que "la paciencia tiene un límite". "Y el límite específico, preciso de la paciencia es aquel en el que excederse de esos límites implica afectar nuestra soberanía y nuestra independencia", ha agregado el presidente de la Cámara.
Venezuela celebró hace dos meses unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que, según las autoridades chavistas, Nicolás Maduro se hizo con la victoria con poco más del 51% de los votos, si bien es cierto que la oposición reivindicó rápidamente su triunfo. La comunidad internacional ha aumentado la presión sobre el Gobierno venezolano para que se revisen y publiquen los resultados detallados por colegio electoral y que el oficialismo demuestre transparencia y evidencias de su victoria.