Un experto pide, casi suplica, que tires tu tabla de cortar si está como la que ha enseñado
"Recordatorio amistoso: si su tabla de cortar se ve así, deséchela inmediatamente".
El experto Adam James ha escrito uno de esos mensajes en X (antes Twitter) que va camino de tener un alcance de más de 26 millones de personas. El contenido es una simple tabla de cortar de plástico que está desgastada por el uso y una frase: "Si su tabla de cortar se ve así, deséchela inmediatamente".
El autor de la publicación ha añadido dos capturas de su libro acerca del uso de tablas de madera y de plástico y ha hablado de por qué prefiere que sean de madera: además de por lo estético "la madera tiene propiedades antimicrobianas naturales, lo que significa que las bacterias generalmente son absorbidas por la madera y mueren".
"Esto se ha probado en comparación con las tablas de cortar de plástico en un laboratorio varias veces en las últimas décadas, con estudios que muestran que mientras que las bacterias como la salmonella y la listeria en las tablas de cortar de plástico en realidad se multiplican durante la noche, en las tablas de cortar de madera las bacterias se absorben completamente en 3- 10 minutos", dice el libro de Adam James.
También ha señalado que las tablas de madera "son más respetuosas con los cuchillos" y tienden a cortar la madera suavemente en lugar de rasparla.
En Consumo Claro, de Eldiario.es, también hablan de la seguridad de las tablas de madera sobre las de plástico: "Aunque la madera es más difícil de desinfectar y no se puede meter en el lavavajillas, la madera también es antimicrobiana por naturaleza".
Además, las hendiduras y grietas que se producen inevitablemente al cortar en una tabla de plástico ofrecen muchos lugares para que se escondan y sobrevivan las bacterias.
"Es cierto que en la madera, por supuesto, se generan estas hendiduras y arañazos al cortar. Sin embargo, suelen ser más profundas que en otros materiales. Esto significa que las bacterias caen dentro, pero en lugar de sobrevivir y acechar nuestra comida, acaban muriendo dentro de la grieta y no entran en contacto con los alimentos", dice el citado medio.