Un socio mediterráneo de Ucrania desempolva la caja de antiguos arsenales y le regala los mega misiles
Esta transferencia demuestra la capacidad ucraniana para "tender puentes entre las tecnologías militares soviéticas y occidentales".
Rusia ha adoptado un nuevo patrón de ataques masivos contra Ucrania. Este diciembre, en un sólo asalto, el Kremlin lanzó alrededor de 270 misiles y drones, lo que señala un cambio de rumbo en su campaña estratégica. Con este contexto, Grecia ha acordado proporcionar 24 de sus misiles Sea Sparrow a Ucrania.
Según la revista Euromaidan, estos nuevos misiles, que "han estado en servicio casi 40 años", "apoyaran a las fuerzas armadas ucranianas contra las amenazas en curso". "Las fuerzas ucranianas ya han reconfigurado con éxito sus plataformas Buk-M1 para lanzar estos misiles RIM-7 Sea Sparrow contra objetivos aéreos, lo que demuestra su capacidad para tender puentes entre las tecnologías militares soviéticas y occidentales".
De acuerdo al medio especializado, "esta última transferencia se suma al apoyo militar existente de Grecia, que incluye municiones, vehículos de combate de infantería y otros equipos".
Además, "Grecia anunció planes en julio de 2024 para transferir 32 cazas F-16 más antiguos a Ucrania a través de actualizaciones estadounidenses, aunque los funcionarios de la Fuerza Aérea Helénica advierten que esto podría afectar sus capacidades de defensa".
Ataques "más grandes y menos frecuentes"
Según fuentes del Ministerio de Defensa británico, a las que ha tenido acceso el medio Euromaidan, "Rusia ha intentado repetidamente paralizar el sistema eléctrico de Ucrania, con el objetivo de romper la moral de los civiles interrumpiendo los servicios de energía, agua y calefacción, al tiempo que obstaculiza las capacidades de fabricación".
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio británico concluye que "desde agosto, es probable que Rusia esté tomando su tiempo para acumular reservas entre ataques y lanzamientos de misiles en oleadas más grandes y menos frecuentes".