Un consejero de seguridad avisa sobre la táctica mortal de los soldados norcoreanos para no entregarse a Ucrania
Pese a la llegada de miles de norcoreanos a Kursk, su incidencia en el conflicto está siendo muy pequeña.
Miles de soldados norcoreanos continúan luchando en el frente ucraniano para ayudar al ejército ruso a avanzar líneas y conseguir minar la esperanza de las tropas ucranianas. Sin embargo, la puesta en escena de los casi 11.000 soldados norcoreanos no parece estar consiguiendo los efectos deseados por Moscú, más allá de inflar la cifra de muertos y que sirvan de 'escudo' humano y distracción para que el ejército ruso pueda avanzar en otras posiciones.
Recientemente, el presidente ucraniano Zelenski, cifró en unos 3.000 los soldados de Corea del Norte que habían muerto en combate debido en gran medida al modus operandi que están llevando a cabo. Desde Occidente lo definen como ataques "de olas humanas" contra posiciones ucranianas en Kursk, tal y como señaló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Además, de esos 3.000 coreanos muertos, en torno a mil se habrían producido en la última semana, aseguró Kirby ante los medios. Como antes mencionábamos, el propio consejero de Washington definió de "poco efectivas" estas oleadas humanas", y señaló que ni para Moscú ni para Pyongyang son tropas importantes.
"Está claro que los líderes militares rusos y norcoreanos están tratando a estas tropas como prescindibles y les están ordenando realizar ataques inútiles contra las defensas ucranianas”, argumentó.
Por otro lado, Kirby destacó que las tropas norcoreanas parecen estar "muy adoctrinadas" y pese a no encontrar los resultados esperados o directamente encaminarse a la muerte, continúan presionando contra las posiciones de combate de Ucrania "incluso cuando el resultado parece desesperanzador para ellos".
Además, entre las múltiples prácticas que los norcoreanos están llevando a cabo, Kirby destacó una especialmente: el suicidio. Y es que, según explicó el consejero del gobierno estadounidense, "tenemos informes de soldados norcoreanos que se quitan la vida en lugar de entregarse a las fuerzas ucranianas, probablemente por temor a represalias contra sus familias en Corea del Norte en caso de ser capturados", aseguró.
Finalmente, el presidente Zelenski volvió a realizarse la misma pregunta que ya ha hecho en innumerables ocasiones ante los organismos internacionales: "Por qué los coreanos deberían luchar por [el presidente ruso Vladimir] Putin es una pregunta que ninguna persona normal en la Tierra puede responder”, y lamentó que "desafortunadamente, el mundo no está haciendo casi nada para contrarrestar la colaboración criminal entre Rusia y Corea del Norte”.