Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia se salpica de las acusaciones del crimen de los cables del Báltico y el Kremlin sale al rescate

Rusia se salpica de las acusaciones del crimen de los cables del Báltico y el Kremlin sale al rescate

Algunas voces creen que fue Moscú aunque otras muchas culpabilizan a Occidente de lo ocurrido.

Vladimir Putin en IgoraContributor#8523328

El reciente episodio del corte de los cables en el Mar Báltico cuenta, como siempre en estos últimos años, con dos posibles explicaciones: la que llega desde Moscú y la que se promueve en Occidente; ambas incompatibles.

Desde Rusia afirman que fue Occidente el encargado de dañar el cable que conecta Finlandia y Estonia por el Báltico, mientras que desde Europa y EEUU sostienen que fue Moscú el responsable de llevar a cabo dicho acto en el Golfo de Finlandia.

Desde Rusia, los principales medios y propagandistas rusos afirman que es Occidente el que lleva años preparándose para atacar Rusia y habría utilizado cualquier pretexto para ir contra Moscú de todas las formas. 

Algunos de ellos, como Vladislav Šurygin, sostienen que aunque el Eagle S pertenece a la flota rusa el sabotaje en sí mismo, habría sido una tapadera por parte de Occidente para tomar el camión cisterna ruso, y recuerda que tanto Europa como EEUU tienen entre sus principales objetivos tomar uno de los miembros de la "flota en la sombra" y así conseguir información clasificada al respecto.

Además, Šurygin asegura que este hecho ha puesto de manifiesto que "las acciones de piratería de los finlandeses" evidencian que "por fin han perdido los últimos vestigios de respeto por el derecho marítimo internacional". Pero al mismo tiempo, el propagandista ruso afirma que es Rusia la que tendría que "destruir todos los cables y las tuberías de comunicación e Internet". Todo ello en la zona de Gran Bretaña y Europa de la forma más rápida y "sin negociación".

Otro de los propagandistas rusos por excelencia es Aleksandr Kots, quien sostiene que la OTAN "ha encontrado la oportunidad de afianzarse en el Báltico". Esta idea viene de la mano, supuestamente, de las palabras del Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, que sostuvo que desde ahora, se aumentará la presión militar en la zona.

Por su parte, otro investigado de la Academia de Ciencias de Rusia, Alekasandr Stepanov, afirmó a la agencia TASS que todo esto habría sido idea de EEUU, país que habría ordenado a Finlandia llevar a cabo "provocaciones contra la flota mercante rusa" y así detener el tráfico comercial en el Báltico en favor de la OTAN.