Varios expertos creen que viene "el momento más difícil de la guerra"
Malas noticias para los intereses ucranianos...
Varios expertos han analizado para la CNN las primeras semanas de la contraofensiva ucraniana para liberar el país del invasor ruso. Hasta cuatro altos funcionarios occidentales de Inteligencia han asegurado a la cadena estadounidense que llegan evaluaciones cada vez más "aleccionadoras" sobre la capacidad de las fuerzas ucranianas para recuperar un porcentaje de territorio significativo.
"Este es el momento más difícil de la guerra", confiesan, a la vez que reconocen que "es muy, muy poco probable que realmente logren un progreso que cambie el equilibrio de este conflicto".
El principal desafío para las fuerzas ucranianas es la continua dificultad para atravesar las líneas defensivas, de múltiples capas, instaladas por Rusia en el este y sur del país, que están fijadas por decenas de miles de minas y vastas redes de trincheras. Las fuerzas ucranianas han sufrido pérdidas "asombrosas" allí, lo que ha llevado a los comandantes ucranianos a contener algunas unidades para reagruparse y reducir dichas bajas.
Ucrania no ha pasado la primera línea defensiva rusa
"Los rusos tienen una serie de líneas defensivas y ellos (las fuerzas ucranianas) realmente no han pasado por la primera línea”, afirmó un alto diplomático occidental. “Incluso si siguieran luchando durante las próximas semanas, si no han podido hacer más avances durante estas últimas siete u ocho semanas, ¿cuál es la probabilidad de que de repente, con fuerzas más mermadas, lo logren? Porque las condiciones son muy duras", indicó.
Por otro lado, un alto funcionario estadounidense ha llamado la atención sobre las importantes dificultades a las que se están enfrentando las fuerzas ucranianas durante la contraofensiva. "Todos reconocemos que esto va más duro y más lento de lo que a nadie le gustaría, incluidos los ucranianos, pero aún creemos que hay tiempo y espacio para que puedan progresar", apuntó el funcionario.
Solo el tiempo dirá si ese último mensaje de esperanza se transforma en avances importantes sobre el campo de batalla. Pero la realidad es que el otoño se acerca, y con él, empeorará el clima, un hecho que hará que las condiciones para romper las líneas de defensa rusas sean más desfavorables.