Un país de la OTAN para el gran proyecto de energía verde para garantizar su defensa

Un país de la OTAN para el gran proyecto de energía verde para garantizar su defensa

Suecia ha rechazado la construcción de trece parques eólicos marinos que se iban a levantar en el Mar Báltico.

Una familia en Oland, Suecia, con varios molinos que producen energía eólicaUlf Huett Nilsson/ Getty Images

Suecia, uno de los veintisiete Estados soberanos que forman parte de la Unión Europea, ha rechazado la construcción de trece parques eólicos marinos en el Mar Báltico. El motivo no es otro que evitar el entorpecimiento en la defensa frente a las amenazas externas de otros países, sobre todo de Rusia. 

En total, el proyecto contemplaba la construcción de catorce parques eólicos marinos, de los cuales tan solo uno, situado en la costa oeste, ha recibido el visto bueno. El ministro de Defensa, Pal Jonson, ha alertado de que la zona es de especial sensibilidad y que dichos parques pueden limitar la vigilancia de las aguas, por ejemplo en la detección de submarinos enemigos. 

Según las Fuerzas Armadas Suecas, las turbinas eólicas marinas pueden interferir en los radares y sensores, por lo que dañarían la capacidad defensiva de la nación. Además, desde el gobierno de Estocolmo también consideran que podría perjudicar la respuesta en un ataque aéreo. 

En la actualidad hay otras diez solicitudes esperando recibir una respuesta para la expansión eólica en el mar. Sin embargo, no se conoce si recibirán luz verde, ya que tal y como han destacado los ministros del país, cualquier plan de desarrollo económico tendrá que ser contemplado por la seguridad nacional, debido a la escalada de tensiones en el este de Europa.