Rusia afirma que el hundimiento del carguero ruso entre España y Argelia fue un "acto terrorista"
El barco sufrió una explosión en la sala de máquinas, según las autoridades rusas.
El carguero ruso Ursa major (Osa mayor) que se hundió tras una explosión la noche del lunes en el Mediterráneo, entre las costas de España y Argelia, fue víctima de un "acto terrorista", según la agencia de noticias estatal RIA citando a la empresa propietaria del buque, Oboronlogistics. Esta naviera depende del Ministerio de Defensa de Rusia y está designada como único proveedor del Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, para el transporte de bienes hasta Crimea, el enclave de Kaliningrado, el Ártico y las islas Kuriles.
"Oboronlogistics cree que el 23 de diciembre se llevó a cabo un ataque terrorista selectivo contra el barco", añaden las mismas fuentes a agencias estatales rusas. El suceso se saldó con dos víctimas mortales y, según testimonios de los supervivientes, en torno a las 13.30 (hora peninsular) se registraron tres explosiones consecutivas en el estribor de la popa, la parte derecha trasera de la embarcación, que provocó que el barco se escorara probablemente por la entrada de agua.
El incidente se produjo cuando la embarcación navegaba entre las costas de España y Argelia. 14 tripulantes fueron trasladados el lunes al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo para recibir atención médica. El buque, de quince años de antigüedad, había partido de San Petersburgo dos semanas atrás hacia el puerto de Vladivostok.
El barco, construido en 2009, se hundió después de que una explosión arrasara su sala de máquinas y dos de sus 16 tripulantes siguen desaparecido, según ha informado Reuters. El mercante, según medios rusos, se dirigía al puerto Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, con dos grúas portuarias y piezas para la construcción de rompehielos.