Occidente responsabiliza a Putin de la muerte de Navalni: "El único responsable es el régimen ruso"
El Kremlin mira hacia otro lado. "Los médicos tienen que aclararlo", se encargaran de llevar a cabo las comprobaciones necesarias, lo que no requiere emitir "instrucciones adicionales", ha señalado el portavoz de Putin.
Tras la reciente noticia sobre la muerte del opositor ruso, Alexéi Navalni, que se encontraba recluido en la prisión ártica desde diciembre, las reacciones de los líderes internacionales no se han hecho esperar.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acusado al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de único responsable de la muerte del opositor de 47 años. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", ha publicado Michel en un mensaje en la red social X.
El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continuó Michel, según EFE.
De acuerdo con la versión de los servicios penitenciarios, el opositor a Putin, condenado a 30 años de prisión, estaba dando un paseo en la cárcel en la que estaba internado, en una región del Ártico, cuando se sintió mal. Perdió el conocimiento y, aunque, "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha asegurado estar "conmocionado" por la muerte de Navalni, tras haber sido "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".
"Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", ha añadido Sánchez en su cuenta de la red social X.
La misma línea ha seguido el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, que ha declarado que "ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión", el del "régimen" de Vladimir Putin.
Para Séjourné la triste muerte de Navalni "nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin". El jefe de la diplomacia francesa envía su pésame en nombre de Francia a su familia, a sus allegados, pero también "al pueblo ruso".
En consonancia, han ido las afirmaciones de la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris que ha puntualizado que Rusia es "responsable" de la muerte del líder opositor ruso y que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente Vladímir Putin, al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En la misma conferencia se encontraba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya que ha declarado: "Putin pagará por lo que ha hecho con mi marido, mi familia y el país".
Ante las declaraciones estadounidenses, el ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte de Navalni, hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.
"La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", ha señalado el comunicado de Exteriores.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte del opositor y también ha exigido a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.
El Kremlin mira hacia otro lado
El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte, según ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.
"Los médicos tienen que aclararlo", se encargaran de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos, lo que no requiere emitir "instrucciones adicionales", ha señalado Peskov, citado por la agencia TASS".
Peskov ha confirmado que Putin, al que Navalni acusaba de encargar su envenenamiento en 2020, fue informado sobre el fallecimiento del opositor.
Por otro lado, el Comité de Instrucción de Rusia ha iniciado una investigación, "de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley" para establecer las circunstancias de la muerte.
En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.
Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero está poblado por solo medio millón de habitantes.
Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de "Lobo polar" y es considerada una de las prisiones más remotas de la civilización de toda Rusia.