Dos estudios sobre longevidad lo confirman: los 70 son los nuevos 60
Pero avisan que el panorama puede cambiar.
La forma de envejecer ha cambiado. Con el aumento de la esperanza de vida, lo han hecho también los niveles de salud y el bienestar con el que llegan las personas a los 60 o 70 años, que poco tiene que ver con hace varias décadas.
Los avances en materia sanitaria e higiénica, así como a nivel de prevención de enfermedades como las cardiovasculares han puesto de manifiesto que llegar a los 70 años en 2024 poco tiene que ver con cómo lo hacían en los años 90 u 80.
Esta desaceleración del envejecimiento ha sido documentada por varios estudios, uno elaborado en Reino Unido en base a la población inglesa elaborado por el English Longitudinal Study of Aging (Elsa) y publicado en la revista Nature Aging, y otro que toma como referencia la población china, elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Singapur y publicado en la revista Healthcare Science.
A diferencia de otros estudios previos en el mismo ámbito, estas investigaciones no solo tienen en cuenta la presencia o ausencia de enfermedades, sino "el mantenimiento de capacidades cognitivas, motoras, psicológicas y sensoriales". Aunque los expertos avisan que la casuística de cada país es diferente y los resultados no tienen por qué ser extrapolables a otros lugares.
Según los autores del estudio británico se hallaron "grandes mejoras" en comparación con el pasado, por ejemplo, una persona de 68 años nacida en 1950 tenía capacidades similares a las de una persona de 62 años nacida una década antes. Esto se refleja también en décadas anteriores, como que los nacidos en 1940 presentaron mejores condiciones que los nacidos en 1930 o 1920 .
"Nos sorprendió lo grandes que fueron estas mejoras, particularmente al comparar a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial con los grupos nacidos antes", recuerda John Beard, primer autor del estudio, quien hace un importante aviso de cara al futuro.
"Nada dice que seguiremos viendo las mismas mejoras en el futuro: cambios como la creciente prevalencia de la obesidad podrían incluso revertir esta tendencia. También es probable que los grupos más ricos hayan experimentado mayores beneficios que otros. En general, las tendencias son claras y sugieren que, para muchas personas, los 70 años pueden ser los nuevos 60", señala.
En China, donde la población de más de 65 años superó en 2021 el 14% del total, los resultados fueron similares, aunque con determinadas particularidades a partir de los 70 años.
Para Litao Zhao, principal autor del estudio, los adultos de 60 años "son más sanos que los de su mismo grupo de edad hace dos décadas, como lo demuestra la menor prevalencia de casi todas las principales causas de muerte prematura y discapacidad".
No obstante, apunta que "el panorama es más heterogéneo en el grupo de mayor edad (70 años y más)", pese a que se ha reducido la prevalencia de enfermedades como el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sí que recuerda que han aumentado otras como las demencias o el Alzheimer.