Marruecos pide ayuda al hermano mayor de EEUU
El país africano comienza a tomar medidas para tratar de reducir los daños en otras potenciales catástrofes naturales.
Marruecos es un país que sigue conmocionado por el terremoto con epicentro en la cordillera del Atlas (60 kilómetros al sur de Marrakech) que el pasado 9 de septiembre dejó miles de muertos y heridos.
Desde entonces, además de atender a las víctimas del seísmo, las autoridades se han enfocado en tratar de tomar medidas para que, en el futuro, otros potenciales desastres naturales no sean tan dañinos.
De ese objetivo se ha hablado en la II Conferencia Africana sobre Reducción de Riesgos Sanitarios, organizada en Marrakech entre el 27 y el 29 de septiembre por African Global Health (AGH) y el Gobierno de Marruecos.
Tal y como recoge el medio especializado en geopolítica Atalayar, la gran noticia la cumbre ha sido la firma de un acuerdo de entendimiento entre Marruecos e Israel en cuanto a la gestión de los riesgos sanitarios relacionados con las catástrofes naturales.
En concreto, el memorándum ha sido ratificado por la presidenta de African Global Health, Imane Kendili, y el presidente del Centro Médico Sheba, ubicado en la ciudad israelí de Ramat Gan.
La necesidad de investigación del riesgo sísmico en Marruecos
La conferencia ha contado con la presencia de importantes expertos. Una de las ponencias más destacadas ha sido la de la profesora de la Universidad Hassan II (Casablanca, Marruecos) Hasna Chennaoui, quien ha puesto la lupa en el importante rol que deben desempeñar los investigadores y científicos para concienciar a la población sobre los riesgos naturales, especialmente los geológicos, de Marruecos.
La profesora universitaria ha lamentado que Marruecos padece un problema de escasez de investigación científica en el ámbito de los riesgos naturales. Una de las causas que explican esta debilidad es que el país africano no cuenta con ninguna clase de formación especializada en este tema.