Marruecos asesta un golpe a la sequía con las autopistas de agua
Para poder garantizar el suministro de agua en las ciudades de Rabat y Casablanca.
Marruecos está viviendo una época de gran sequía provocada por el cambio climático. Ante la falta de agua en las grandes ciudades han conseguido una solución: construir una autopista del agua para abastecer todas esas zonas.
Tal y como informa el medio local Atalayar, el país africano ha conseguido conectar dos de los ríos más importantes de su geografía para que el agua llegue a dos de las ciudades más importantes de Marruecos: Rabat y Casablanca. Estas "autopistas" harán que llegue agua a las presas de Sidi Mohamed Ben Abdellah y El Massira.
Se trata de más de 66,5 kilómetros de canales por los que viaja el agua de los ríos Sebou y Bouregreg que se han construido en un tiempo récord. Tiene dos estaciones de bombeo y una capacidad de transporte de unos 3 metros cúbicos por segundo, que aumentará a 15 a finales del mes de septiembre.
Con este gran avance el citado medio asegura que la seguridad hídrica de más de 12 millones de personas está totalmente garantizada. Las previsiones cifran en 400 millones de metros cúbicos de agua los que llegarán a las regiones comprendidas entre ambas ciudades.
El proyecto ha tenido un coste que ha superado los 6.000 millones de dirhams (más de 545 millones de euros). Sin embargo, se ha retrasado bastante, puesto que tenía que haberse finalizado en 2021.