El PSOE propone crear un mapa de refugios climáticos en España para resguardarse ante temperaturas extremas
El objetivo es es "preparar climáticamente a los núcleos urbanos de los pronunciados efectos del cambio climático en España", según informó la formación socialista.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre los refugios climáticos y renaturalización de los espacios públicos, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a estudiar, en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, la creación de un mapa de refugios climáticos en España. El objetivo de la creación de este mapa de refugios climáticos es "preservar la salud de las personas de los efectos de las temperaturas extremas".
Asimismo, reclama consolidar, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, una línea de ayudas para que los municipios puedan potenciar la renaturalización y la resiliencia en entornos urbanos, y, en particular, la atenuación de las temperaturas extremas en los espacios públicos, como medida de adaptación de nuestras ciudades al cambio climático y la protección de la salud de nuestros ciudadanos.
Por otro lado, el PSOE ha registrado otra proposición no de ley relativa a la renaturalización de las ciudades, para su debate en el Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Esta iniciativa insta al Ejecutivo a desplegar, en colaboración con las comunidades autónomas y municipios, una estrategia marco que aborde la necesaria renaturalización de las ciudades españolas. La finalidad de esta proposición no de ley es "preparar climáticamente a los núcleos urbanos de los pronunciados efectos del cambio climático en España".
"Nuestro país se enfrenta a diferentes retos de presente y futuro, siendo el mayor de ellos, por su afección global y mayor envergadura, el cambio climático. El cambio climático ha desencadenado una serie de impactos en nuestro planeta y las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes, son solo una de las muchas consecuencias alarmantes que produce", advierten los socialistas.