Los soldados ucranianos entrenan con el cañon César, el "calvario" de Putin

Los soldados ucranianos entrenan con el cañon César, el "calvario" de Putin

Su cañón de ocho metros es capaz de escupir seis proyectiles en menos de un minuto, a 39 kilómetros de distancia. Los de Zelenski aprenden rápido a manipularlo. 

Un soldado ucraniano usa un Caesar francés en el frente de Donetsk, el pasado 1 de junio.Viktor Fridshon / Global Images Ukraine via Getty Images

En 15 días de entrenamiento, los soldados ucranianos están listos para dominar el cañón César (Caesar), el "cañón francotirador", que las tropas rusas también llaman su "calvario". A eso se dedican hasta 45 uniformados movilizados actualmente en Le Var (Francia), el mayor campo de entrenamiento militar de Europa occidental.

Bajo la dirección del ejército francés, aprenden las acciones que aplicarán en caso de emergencia en el campo de batalla: introducir el proyectil de 45 kilos en el gato, cargar la pólvora, disparar. Se necesitan cinco artilleros para armar a la bestia, tal es su peso y poderío. "El objetivo es hacerlos autónomos en dos semanas", declaró un funcionario francés al diario Le Parisien, "pero ya están experimentados: ¡las cosas van muy rápido con los ucranianos!".

Reporteros del diario han asistido a la formación y aportan un relato imponente. Controlado por ordenador, el cañón tiene en cuenta la presión del aire o la velocidad del viento. Su precisión, que califican de "inigualable", lo convierte en uno de los más eficientes del mundo. Su cañón de acero de ocho metros es capaz de escupir seis proyectiles en menos de un minuto y a 39 kilómetros de distancia.

El ejército del país vecino lo adoptó en 2009. En cuanto a Ucrania, Francia ya le ha cedido 30 unidades al país aliado. En enero de 2024, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, prometió entregas de 78 nuevos cañones a Ucrania antes de fin de año, que ahora pueden estar en riesgo si la ultraderecha, más cercana al presidente ruso Vladimir Putin, gana las elecciones legislativas que acaban el 7 de julio. 

“En Ucrania, la artillería móvil ha demostrado claramente su superioridad sobre la artillería montada, que tarda treinta minutos en desembalarse o reembalarse”, analiza el experto militar Xavier Tytelman para Le Parisien. “La tasa de supervivencia de los Césares en Ucrania es muy alta”, continúa […] Los rusos lo dicen: es su calvario”, concluyen.