El gran peligro de las garrapatas para este miembro de la familia

El gran peligro de las garrapatas para este miembro de la familia

Su picadura puede derivar en una infección que, a su vez, puede afectar a múltiples partes del organismo. 

Una garrapata sobre un cuerpo humanoGetty Images/Science Photo Libra

Las garrapatas son unos artrópodos que actúan como parásitos.  Se alimentan de la sangre de animales y de seres humanos. Las hay de distintos tipos, las duras y las blandas. Los efectos de sus picaduras pueden ser diversos. En el caso de los perros, puede derivar en numerosas patologías. 

Así lo recoge el periódico digital Animal's Health. Este señala que una picadura de este insecto puede contagiarles de la Ehrlichiosis, especialmente a los canes más pequeños, así como a los cachorros. Esta afecta a la sangre, puede derivar en anemia y esta, a su vez, puede causar otro tipo de problemas de salud. 

El motivo se encuentra en que los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxígeno a otras partes del cuerpo. Si estos no funcionan de manera óptima, terminan por no cumplir sus funciones de manera adecuada. 

El ya citado medio concreta algunas de esas otras patologías en las que puede derivar la anemia. Estas pueden ser problemas en las encías, pérdida del apetito —aunque no sea total— o párpados pálidos, entre otros. 

Tres tipos de garrapata

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos ofrece, entre sus servicios, uno en línea que es Medline Plus. En él, recoge distinta información en materia de salud y, según este mismo, hay tres tipos de garrapata que transportan las bacterias ehrlichia, que es la causante de la ehrlichiosis.

La primera que destaca es la garrapata del perro americano, también denominada Dermacentor variabilis. La segunda es la garrapata del venadoIxodes scapularis, que no sólo provoca esta infección, también es la causante de la enfermedad de Lyme. Y la tercera es la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum).