Luz verde al plan para recrear Barcelona dentro de esta ciudad de Asia
Las obras comenzarán en septiembre con la colaboración del arquitecto Josep Antoni Acebillo.
Barcelona tendrá su propio espacio en el corazón de Asia Central. La promotora Petrosyan Group planea levantar un nuevo barrio en Taskent, capital de Uzbekistán, inspirado en la arquitectura de la ciudad condal. Para ello, contará con la colaboración del arquitecto Josep Antoni Acebillo, artífice de la transformación urbanística de la ciudad durante los Juegos Olímpicos de 1992.
El proyecto, bautizado como 'Barcelona District', consiste en la creación de un complejo residencial, comercial y de oficinas con capacidad para albergar alrededor de 250.000 habitantes. La construcción se llevará a cabo en un territorio de aproximadamente 200 hectáreas a las afueras de la ciudad.
"El diseño que queremos plasmar es el de la Barcelona del s XXI, buscamos integrar todos aquellos conceptos que ha hecho de Barcelona una referencia mundial en los últimos 100 años, pero con una estética actual, moderna y renovada", explica en su página web la promotora del del armenio-catalán Sedrak Petrosyan. El objetivo del proyecto es convertir Taskent en “un punto de interés y confluencia internacional”.
Una urbe próspera
La primera fase del proyecto cuenta con una promoción de 60 hectáreas, que acogerá hasta 40 edificios de viviendas y rascacielos de hasta 50 pisos de altura. "Toda la edificación contará con el estilo y el aire que ha convertido Barcelona en una referencia mundial y cita imprescindible del turismo desde todos los rincones del planeta", precisa Petrosyan Group. Esta zona residencial estará acompañada por "una zona verde, escuelas, universidades, centros médicos y un complejo deportivo".
Asimismo, la constructora asegura que la ciudad tendrá "todos los servicios necesarios para el desarrollo de una urbe próspera, así como espacios comerciales, de ocio, gastronómicos y deportivos de primer nivel". También está previsto construir la quinta torre más alta del mundo, proyectada para alcanzar una altura de 590 metros, o la construcción de un aeropuerto internacional para conectar la ciudad con cualquier parte del mundo.
En este contexto, Petrosyan Group considera que 'Barcelona District' es un proyecto "ambicioso, transformador y moderno" que se convertirá en una "referencia" en Asia y Europa. "Tashkent quiere ser un punto clave del continente asiático como ha pasado en otras ciudades como Dubai, Singapur y Hong Kong", señala.