Las tropas rusas estrenan manual para cavar fosas comunes

Las tropas rusas estrenan manual para cavar fosas comunes

El Kremlin ha dotado a sus militares de la información necesaria para enterrar a sus hombres muertos tras unas semanas en las que el número se ha incrementado de forma notable.

Ataque ruso sobre un edificio civil en Jarkov (Ucrania)Anadolu via Getty Images

Los últimos meses en la guerra entre Rusia y Ucrania están dejando una gran cantidad de víctimas militares por ambos bandos, pero especialmente llamativa está siendo la cifra creciente de soldados rusos fallecidos durante los combates de las últimas semanas. 

El número de muertos está siendo tan elevado que desde el Kremlin han publicado un manual renovado para dotar a sus militares de los mayores conocimientos a la hora de cavar fosas comunes para enterrar a sus tropas en Ucrania. El libro, de 20 páginas se llama 'Defensa Civil: Entierros urgentes de cadáveres en tiempos de guerra', y en su interior se puede ver todo tipo de información, particularmente diagramas de fosas comunes con bolsas para cadáveres unas sobre otras.

Además, en el libro también se explica con detalle cómo deben actuar en estos casos y cuáles son los recursos necesarios -tanto humanos como materiales- para poder cavar y enterrar a 100 personas. En el manual señalan que "en condiciones normales de trabajo, enterrar a 100 muertos en una fosa común requerirá 368,5 horas-hombre".

Este libro se trata de una versión actualizada del manual que salió a la luz en el año 2021, y entre las imágenes que se encuentran en él destacan las de trabajadores de emergencia con trajes protectores y casco frente a un helicóptero.

La decisión de publicar este nuevo manual responde a la necesidad de las tropas rusas por enterrar a sus militares, ya que se estima que durante este año han sufrido en torno a 1.200 bajas diarias, ascendiendo la cifra total de muertos hasta los 680.000 hombres. Este número se explica si se tiene en cuenta que la principal estrategia de las tropas rusas está siendo la de atacar por enjambre. Es decir, abrumar a sus enemigos con una cantidad de militares muy superior al del ejército ucraniano.

De hecho, durante el pasado fin de semana, el general Oleksandr Syrski, jefe del ejército ucraniano, señaló que sus tropas estaban siendo atacadas de una forma mucho más intensa que hasta ahora desde el inicio de la guerra. “Actualmente, las Fuerzas Armadas de Ucrania están frenando una de las ofensivas rusas más poderosas desde el comienzo de la invasión a gran escala”, destacó.