Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estos supermercados de Europa se preparan para la guerra tras el llamamiento especial de la OTAN

Estos supermercados de Europa se preparan para la guerra tras el llamamiento especial de la OTAN

"No estamos preparados para lo que nos espera dentro de cuatro o cinco años".

Supermercado en HolandaGetty Images/iStockphoto

El clima de inestabilidad y tensión descontrolada que se vive en Europa desde que estallara la guerra en Ucrania en 2022, ha provocado que numerosos países comiencen a dar la voz de alerta a sus poblaciones, hasta el punto de llegar a influir en el día a día en muchas ciudades, que comienzan a prepararse para lo que se puede avecinar en un lapso de pocos años.

Esta sensación está empezando a notarse con especial vehemencia en algunos negocios de primera necesidad, como pueden ser algunos supermercados de Europa, concretamente en Países Bajos. Según informan medios del país neerlandés, muchos de ellos han empezado a aplicar medidas propias de momentos de 'pre-guerra'.

Pero, ¿en qué aspectos se notan estas diferencias, por qué ocurre esto y a qué puede deberse? Pues bien, en primer lugar, y según relatan a medios locales algunos negocios minoristas de Países Bajos, se están creando progresivamente "escenarios de emergencia" en colaboración con el Ministerio de Economía, el de Defensa y el de Seguridad para que todos ellos puedan mantener "la capacidad operativa en situaciones de emergencia extremas y a largo plazo".

Pese a ello, por el momento, no se han revelado los pasos a seguir que se irán dando durante estos meses y futuros años, aunque por el momento sí que se ha adelantado que tendrán que estar preparados para cuando se produzcan apagones masivos de energía, así como inundaciones y/o guerras.

Esto se debe al conflicto que se está librando en Ucrania, pero principalmente a las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien aseguró hace apenas unas semanas que Europa debe "cambiar a una mentalidad de guerra" y afirmó que "no estamos preparados para lo que nos espera dentro de cuatro o cinco años".

Estas declaraciones calaron -y mucho- en la mentalidad de los ciudadanos neerlandeses, que desde hace semanas se están preparando para el escenario que el máximo mandatario de la OTAN anunció. Esto se puede comprobar por la cantidad de ciudadanos que están llevando a cabo compras de paquetes de emergencia, llegando a agotar existencias en muchos supermercados.

Y es que, la escalada que se avecina en Europa, y que los altos mandatarios europeos anuncian puede incluir desde cortes de energía hasta desastres a gran escala y que condicionen la vida de los ciudadanos en el día a día. Actualmente, según los declaran muchos dueños de negocios holandeses, tienen "diez veces más pedidos de lo habitual".