Grecia enfurece a Putin por regalar sus armas: "Tenéis que pedir permiso por escrito"
Atenas ha dependido durante mucho tiempo del material militar ruso "para reforzar sus defensas".
La embajada de Rusia en Grecia ha advertido que Atenas tiene prohibido transferir sistemas de defensa aérea a Ucrania sin "un consentimiento explícito de Moscú". En declaraciones al canal de televisión griego Militaire.gr, el embajador ruso en este país, Andrei Maslov, ha reiterado sus advertencias contra la provisión de estas armas.
De acuerdo a sus declaraciones, recogidas por el medio Euroasian Times, "tal medida violaría los acuerdos internaciones vinculantes entre las dos naciones". "Conforme a estos pactos, la transferencia de estas armas es imposible sin el consentimiento escrito de la parte rusa". De hecho, declaró que "esta restricción no es una postura política, sino una obligación legal internacional que Grecia debe cumplir".
Según el medio, estos acuerdos incluyen "un tratado de cooperación técnico militar de 1995 y un pacto de 2013 que rige el suministro de productos militares". El embajador hizo la declaración en referencia a algunas publicaciones de los medios griegos que indicaban esta posible transferencia.
Aun así, el diplomático ha señalado que Rusia no va a tomar medidas, de momento, ya que el Gobierno griego no ha confirmado oficialmente ningún plan. Además, recuerda que "Grecia ha dependido durante mucho tiempo del material militar ruso para reforzar sus defensas".
La publicación afirma que, en abril de 2023, el ejército de Grecia aclaró que Grecia "no tenía intención de enviar sus sistemas de defensa a Ucrania".
Armas griegas en Ucrania
"Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Grecia ha caminado por la cuerda floja diplomática al brindar apoyo militar a Kiev, navegando por las alianzas internacionales y sus obligaciones", reza la publicación. Aunque, tan solo tres días después del comienzo, el país "dejo clara su postura con el envío de dos aviones C-130 cargados de rifles, municiones y granadas".
Este primer acto de apoyo a Ucrania "provocó fuertes críticas de Moscú", y la embajada rusa en Alemania pidió a los líderes griegos que reconsiderasen su postura y detengan lo que describió como "propaganda antirrusa".
En noviembre, también se informó de que Grecia pretendía transferir sus sistemas S-300 a Armenia. Sin embargo, y tal como se publica en el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aclaró que no se había recibido ninguna solicitud oficial de dicha transferencia por parte de Atenas.