Ni la Sagrada Familia ni La Pedrera: el pasaje más pintoresco de Barcelona que todavía es un gran desconocido
Lo han denominado el "pequeño Notting Hill".
Algo más de 100 metros de longitud. Ese es el total de camino que hay para recorrer en el pasaje de Antoni Gassol, en Barcelona. Desde 2021 es peatonal y El Mundo lo ha apodado "el pequeño Notting Hill".
Para ser más concretos, el enclave se encuentra en Sant Martí de Provençals, cerca al barrio del Clot, situado en el distrito de Sant Martí. Y lo que lo convierte en el símil del barrio londinense son las casitas de distintos tonos que dotan de color a la calle.
Se trata de una obra del arquitecto Manuel Puig Janer, tal y como especifican en la guía turística de la Ciudad Condal del Ayuntamiento de la ciudad. Las viviendas se construyeron entre 1911 y 1929 y estuvieron destinadas a los trabajadores de las fábricas textiles de esa zona.
El diseño del pasaje de Antoni Gassol está inspirado, según recoge la web del Ayuntamiento, en el estilo de las casas que se erigieron entre los siglos XVIII y XIX. Por lo tanto, son parecidas a las que cuerpo arquetípico.
Estas viviendas cuentan con una planta baja, patio trasero y una azotea. Y, según la web del ejecutivo municipal, cuentan con la declaración de Conjunto Histórico del barrio, por lo que su conservación es de obligado cumplimiento.