Un tanque de EEUU cae en manos de Rusia y es trasladado a las puertas de una fábrica a modo de trofeo
La captura se ha llevado a cabo para que los especialistas rusos evalúen "vulnerabilidades" y desarrollen "tácticas para contrarrestarlos".
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, las Fuerzas Terrestres rusas han logrado capturar y exhibir materiales que los gobiernos occidentales han provisto a Ucrania. Algunas de estas armas de guerra son las más modernas del panorama internacional. Ahora, se exhibe uno de los carros de combate estadounidenses en Nizhny Tagil, al centro del país.
Según publica el medio Zona Militar, "se ha confirmado la captura y transporte de uno de los tanques de origen estadounidense a Nizhny Tagil". "Esta localización no es el azar, ya que en esta ciudad se emplaza la planta de producción de tanques Uralvagonzavod".
Con base en las fuentes consultadas por el digital, "se ha viralizado un vídeo donde se aprecia el transporte de un tanque M1A1 Abrams de las Fuerzas Armadas Ucranianas". Gracias a los geolocalizadores de estos vehículos se conoce su ubicación real.
Además, "si bien el tanque se encontraba cubierto, se trata de uno de los ejemplares capturados que en mejores condiciones se encuentra". "Hasta ahora, los vehículos exhibidos de forma oficial presentaban importantes daños, como los expuestos en Moscú durante el mes de mayo de 2024".
"Automáticamente, diversas especulaciones comenzaron a ser formuladas, siendo la más difundida que el destino final del tanque sería la planta de producción de Uralvagonzavod", reza la publicación, que explica que estas instalaciones son la principal productora de tanques de la familia "T", además de ser un "centro de reparaciones, mantenimiento y modernización":
La última vez que se produjo la captura de un vehículo occidental ocurrió el pasado octubre de 2024, cuando un tanque Leopard 2A6 alemán fue conducido a estas instalaciones. Como sucedió con este tanque, "es probable que el M1A1 Abrams sea sometido a pruebas y evaluaciones operacionales por parte de los especialistas rusos".
"A pesar de que no se trata de la versión más moderna del blindado estadounidense, al igual que su par germano, es presumible que sirva a los fines de efectuar comparaciones con los actuales tanques rusos en servicio, a fin de evaluar vulnerabilidades y desarrollar tácticas para contrarrestarlos", prevé el medio especializado.
De acuerdo a los datos difundidos, Estados Unidos ha provisto a Ucrania de unas 31 unidades de este carro de combate, de las cuales "más de la mitad se habría perdido en operaciones de combate".