Estados Unidos se prepara para convertir Ucrania en un marrón solo para Europa

Estados Unidos se prepara para convertir Ucrania en un marrón solo para Europa

"Europa tendrá que asumir que Estados Unidos no continuará su apoyo al nivel actual bajo el presidente de Trump y, por lo tanto, tendrá que asumir toda la carga", afirmó Hodges, quien cree que ahora el mayor peso recaerá ahora en los europeos.

Bandera de Estados Unidos junto a la de UcraniaKoldertsov ALEX

La victoria electoral del republicano Donald Trump el pasado seis de noviembre ha hecho saltar las alarmas tanto en Ucrania, como en Europa, debido en gran parte a la posición del político estadounidense sobre los conflictos internacionales, sobre los que ha dejado caer en más de una ocasión que no seguirá financiando.

El rumbo que tomará ahora Estados Unidos en su política exterior es aún incierto, a pesar de que Trump prometió acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania "en 24 horas". Sin embargo, los aliados de Kiev admitieron que quizás tengan que intervenir tras la reelección del republicano, tal y como le dijo un ex comandante general del Ejército de Estados Unidos en Europa, Ben Hodges, al medio 'Newsweek'. 

"Basándome en lo que hizo con Ucrania y Rusia en su primer mandato, y en lo que ha dicho en los últimos dos años, no tengo esperanzas de que la administración de Trump desarrolle y aplique una estrategia integral fuerte y efectiva para ayudar a Ucrania a ganar y proteger el llamado orden internacional basado en reglas", afirmó Hodges. "Sin embargo, debo decir que la administración Biden tampoco logró hacerlo", apuntó. 

Según el teniente general retirado, en el caso de que Estados Unidos retire su ayuda, "Europa tendrá que asumir que Estados Unidos no continuará su apoyo al nivel actual bajo el presidente Trump, y por lo tanto, tendrá que asumir toda la carga". "El hecho de que Estados Unidos no haya ayudado a Ucrania y se haya retirado de ella solo significa que aumenta el riesgo de una mayor agresión rusa", destacó. 

Titania
Titania
Santander

"Europa tendrá que estar a la altura del desafío. Tiene la capacidad industrial y los recursos combinados, pero hasta ahora carece de la voluntad política combinada", defendió el ex comandante, que quiso subrayar la importancia que tiene la ayuda estadounidense en el conflicto y el papel que tendrá que asumir Europa en el conflicto en el caso del abandono de Estados Unidos.