Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia y Ucrania acaban de perder una de sus fuentes de ingresos conjuntas más extrañas en tiempos de guerra

Rusia y Ucrania acaban de perder una de sus fuentes de ingresos conjuntas más extrañas en tiempos de guerra

Gracias a este acuerdo, Rusia se embolsaba más de 4.000 millones de euros al año.

La bandera rusa y ucraniana, en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Rusia ya no puede enviar gas natural a Europa a través de los gaseoductos de Ucrania. Un histórico acuerdo firmado justo antes de que comenzase la guerra, ha expirado. 

Según publica el medio estadounidense Business Insider, los hechos "marcan el fin de un pacto de larga duración que utilizaba a Ucrania como conducto para el gas ruso hacia el oeste y que continuó incluso cuando estalló la guerra en 2022". 

"Los países europeos que recibían este gas, como Eslovaquia y Austria, pagaban a Rusia por esta energía". De acuerdo a datos de la agencia Reuters, a los que ha tenido acceso el digital, la economía rusa ganó unos 5.000 millones de dólares (4.800 millones de euros) solo en 2024 por ese conducto. Aun así, Ucrania "ha señalado desde hace meses que el acuerdo expiraría el 1 de enero de 2025". 

"Cuando Putin asumió la presidencia rusa hace más de 25 años, el tránsito anual de gas a través de Ucrania hacia Europa ascendió a más de 130.000 millones de metros cúbicos. Hoy, es igual a 0", ha celebrado, por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Fue la compañía rusa Gazprom la que confirmó también este miércoles que "sus flujos de energía a través de Ucrania se habían detenido por "la negativa repetida y explícita de la parte ucraniana a prorrogar estos acuerdos". 

La publicación insiste en que el "ahora difunto" acuerdo "ha dejado al descubierto las complejidades de la guerra y sus consecuencias políticas en Europa, con las naciones de la Unión Europea luchando por reducir su dependencia de la energía rusa incluso mientras suministraban armas a Ucrania e intentaban sancionar a Moscú".

"Las autoridades de la UE anunciaron en marzo que alrededor del 8% del gas procedía de Rusia, frente a un 40% de 2021". Así, desde que comenzó la guerra, Estados Unidos y Noruega se han convertido en dos de los mayores ganadores entre los proveedores de gas natural, argumenta el medio.

Aunque, "algunos países como Hungría, que mantiene estrechos lazos con Moscú, "todavía tienen acceso al gas ruso a través del gaseoducto TurkStream, que bordea el Mar Negro por los Balcanes.