Escándalo en Ucrania: Zelenski inicia una purga en su ejército
El presidente ucraniano ha sido tajante ante la supuesta traición en la que han incurrido gran parte de sus hombres.
Turbulencias en el seno de Ucrania. El presidente del país, Volodimir Zelenski, ha sorprendido a todos al anunciar durante la mañana del viernes el despido fulminante y con efecto inmediato de todos los jefes regionales que trabajaban hasta ahora en los centros de reclutamiento de todo el país.
Esta decisión se enmarca en una operación que pretende acabar con la corrupción a la hora de captar militares para el frente. En el comunicado, el presidente Zelenski ha confirmado que la orden ha sido ratificada por el Consejo de Defensa y Seguridad ucraniano.
"Los jefes de todos los centros de reclutamiento militares serán despedidos y sustituidos por bravos guerreros que han perdido su salud en el frente pero han mantenido su diginidad", ha asegurado el mandatario tanto en la red social X, como en un comunicado de su oficina.
Esta polémica decisión ha sido tomada durante una "inspección de las fuerzas del orden" a la dirección de estos comités, y que se saldó con 112 procedimientos abiertos contra estos responsables, y otras 33 investigaciones adicionales en curso", según un comunicado oficial de la Presidencia ucraniana recogido a su vez por el portal de noticias Zaborona.
Zelenski ha señalado que se les acusa de delitos como "el enriquecimiento ilícito" o el transporte ilegal de personas sujetas al servicio militar a través de la frontera" a cambio de "efectivo o criptomonedas como única diferencia" en regiones como Odesa, Leópolis o Kiev.
Finalmente ha criticado la actuación de sus hasta ahora oficiales, achacándoles no conocer "qué es la guerra". "Este sistema debe estar a cargo de personas que sepan exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno en tiempos de guerra constituyen traición" aseguró en la comparecencia