Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: filtran el acuerdo de paz de Putin para Ucrania
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Las exigencias del presidente ruso incluyen la desmilitarización, el reconocimiento de territorios separatistas y la adopción del ruso como idioma oficial.
Al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas este viernes a causa de un ataque con drones perpetrado por las fuerzas de Rusia contra la ciudad portuaria de Odesa, situada en el sur de Ucrania, según han denunciado las autoridades.
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha indicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es un hombre de 46 años que iba conduciendo su vehículo y que ha recibido el impacto de metralla o restos del aparato. "Condolencias sinceras a su familia y amigos", ha afirmado.
Asimismo, ha agregado que otras ocho personas han resultado heridas en la ciudad, incluidas seis que han tenido que ser hospitalizadas, sin más detalles al respecto. "Las operaciones para abordar las consecuencias del ataque enemigo continúan en el lugar", ha remachado.
Mientras las miradas del mundo estaban puestas sobre las elecciones de Estados Unidos, Rusia lanzó una de las ofensivas más complicadas desde el comienzo de la invasión a gran escala en Ucrania. La presión se extiende a gran parte del territorio ucraniano enviando oleadas de drones, especialmente en las noches, explica France 24.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que seguirá trabajando para cumplir sus objetivos en materia de política exterior, incluido poner fin a la guerra de Gaza, hasta el próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asuma el poder como nuevo mandatario.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha trasladado a su personal su "intención de utilizar el tiempo que le queda en el cargo para lograr avances tangibles en cuestiones importantes", como la rivalidad con China, el apoyo a Ucrania o la búsqueda de acuerdos para poner fin al conflicto en Gaza y el Líbano, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Es importante recordar, con respecto a nuestra política en Oriente Medio y a todas nuestras políticas, que solo hay un presidente en el cargo y el presidente es Joe Biden y continuaremos aplicando la políticas que ha propuesto sobre Oriente Medio", declaró.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves que no ve posibles unas relaciones normales con Ucrania si el país vecino no adopta el estatus de neutralidad y no renuncia al ingreso en la OTAN.
"Si no hay neutralidad, es difícil imaginarse algún tipo de relación de buena vecindad entre Rusia y Ucrania", dijo Putin durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).
Putin añadió que "eso significará que Ucrania será utilizada constantemente en calidad de instrumento en manos ajenas y en perjuicio de los intereses de la Federación Rusa".
"No se crearán las condiciones para la normalización de relaciones y la situación se desarrollará según un escenario impredecible. A nosotros realmente nos gustaría evitarlo", dijo.
El presidente Yoon dice ahora que no descarta enviar armas a Ucrania para contrarrestar así el apoyo de su enemigo del norte al Kremlin.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este jueves que la UE mantiene un "fuerte" apoyo a Ucrania y defendió que no puede ser "débil" frente a Rusia porque estaría mandando un mensaje equivocado al resto del mundo, incluido China.
Así se expresó el ex primer ministro belga después de la cena que los líderes del bloque han tenido en Budapest, en la que han mantenido un primer intercambio sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes y las relaciones entre ambas partes en adelante.
"Hay un fuerte apoyo a Ucrania porque los colegas entienden muy bien que apoyar a Ucrania y fortalecer a Ucrania es reforzarnos a nosotros mismos", defendió en declaraciones a los medios.
Michel hizo esas declaraciones pocas horas después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anfitrión de la cita, defendiese que la UE tiene que replantearse el alcance de su ayuda a Kiev y el eslovaco Robert Fico sostuviese que su gobierno no apoyará que la UE asuma la "responsabilidad financiera completa" sobre Ucrania en caso de que EE. UU. deje de ayudar a Kiev.
Ocho personas, entre ellas un niño de un año, han muerto en el ataque con bombas aéreas guiadas que Rusia perpetró este jueves a plena luz del día contra la urbe ucraniana de Zaporiyia, una de las grandes ciudades del país más cercanas al frente, según las autoridades regionales ucranianas.
En un primer momento las autoridades habían informado de dos muertos y una veintena de heridos.
“Ha subido a ocho el número de muertos por el ataque de los rusos contra Zaporiyia, entre ellos un niño de un año”, escribió en sus redes sociales el jefe de la Administración Militar regional, Iván Fedórov, que cifró el número de heridos en 42.
Las autoridades ucranianas señalaron que Rusia atacó Zaporiyia con cinco bombas aéreas que destruyeron varias casas y un edificio de viviendas y dañaron un hospital oncológico.
El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, ha lanzado una seria advertencia.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha aseverado que la participación de tropas norcoreanas en la guerra en Ucrania es una clara muestra del "aumento de la desesperación" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenó la invasión de su país vecino hace ya más de dos años y medio, a finales de febrero de 2022.
Así lo ha señalado Starmer en una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada este jueves en la capital de Hungría, Budapest, tal y como ha detallado el Gobierno británico en un comunicado.
"El primer ministro ha expresado su profunda preocupación ante el aumento del número de tropas norcoreanas en la frontera ucraniana. Ha dicho que esta es una muestra de la creciente desesperación de Putin", ha señalado el Gobierno de Reino Unido, que destaca que Starmer ha reiterado su apoyo a Kiev.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha dicho este martes que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos marcará un "nuevo capítulo" en la respuesta internacional frente a la guerra en Ucrania y ha abogado por trabajar para lograr un alto el fuego que permita abrir un canal de comunicación entre Moscú y Kiev antes de entrar en una "segunda fase" para buscar la paz.
"En Europa la gente cada vez tiene menos voluntad de financiar la guerra cuando no entienden exactamente su propósito, cuánto tiempo llevará. Son cuestiones que están sobre la mesa", ha argumentado Orbán, para sostener que las elecciones norteamericanas "cierran un capítulo y abren uno nuevo" y ha vuelto a poner en duda el paquete de ayudas a Ucrania si la Administración Trump se desmarca.
En una rueda de prensa al término de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que ha reunido a cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Budapest, Orbán ha dicho haber constatado que el "campo de los que quieren la paz" ha aumentado entre los europeos.
Menuda manera de darle la bienvenida...
Mientras Trump se está preparando para tomar las riendas de la Casa Blanca por segunda vez, los ucranianos temen por su futuro.
El Ministerio de Asuntos de Francia convocó el 28 de octubre al representante de Corea del Norte en París para transmitirle su rechazo al papel que Pyongyang está desempeñando en la guerra de Ucrania, con el reciente envió al frente de Kursk, según ha informado este jueves el portavoz de la cartera, Christophe Lemoine. "Al igual que otros países europeos, Francia convocó el 28 de octubre al delegado general de Corea del Norte, a quien dejamos muy claro que dicho apoyo no quedaría sin respuesta", ha dicho en rueda de prensa, según informa 'Le Monde'.
Lemoine ha trasladado que Francia "está siguiendo con gran atención" estos últimos acontecimiento a los que responderán "con firmeza" en coordinación con el resto de socios de Ucrania. Según estimaciones de Ucrania y Estados Unidos, unos 11.000 militares norcoreanos se encuentran ya en territorio ruso para participar en el conflicto. De acuerdo con estas mismas fuentes, alrededor de mil ya han participado en un primer "combate a pequeña escala" en la provincia de Kursk.
Al menos 25 personas, incluido un bebé, han resultado heridas en un ataque ruso perpetrado este viernes de madrugada en el distrito de Saltiv, en la ciudad ucraniana de Járkov, según han denunciado las autoridades locales.
El alcalde de Járkov, Ígor Teréjov, ha indicado que un edificio de doce pisos ha sido atacado y hay varios pisos destruidos, mientras que también se ha registrado un incendio. Los servicios de rescate están buscando a más personas bajo los escombros, tal y como ha indicado a través de su canal de Telegram.
Por su parte, el gobernador de la región homónima, Oleg Sinegubov, que ha señalado que el ataque ha tenido lugar a las 3.30 horas (hora local), ha especificado que ninguno de los heridos se encuentra en estado grave. La mayoría de los afectados han sido atendidos en el lugar, mientras que cinco personas han sido hospitalizadas.
Además de la fachada del edificio, que ha quedado destruida hasta el tercer piso, varios edificios cercanos y vehículos se han visto dañados. Además, Rusia ha causado daños en lugares públicos y otras infraestructuras en la zona central de la ciudad, sin que se hayan registrado víctimas.
Las exigencias del presidente ruso incluyen la desmilitarización, el reconocimiento de territorios separatistas y la adopción del ruso como idioma oficial.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este viernes, 8 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada aún por las elecciones presidenciales en EEUU, que han dejado a Donald Trump como ganador. El republicano ha dicho en reiteradas ocasiones que acabará con la invasión rusa en pocos días, a través de un acuerdo con Vladimir Putin. También, por la reunión en Budapest de la Comunidad Política Europea que, entre otras cosas, busca un mayor compromiso con Kiev.