Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un sondeo tras el ataque de Magdeburgo favorece a la ultraderechista alemana Alice Weidel

Un sondeo tras el ataque de Magdeburgo favorece a la ultraderechista alemana Alice Weidel

Aunque el resultado de la encuesta muestra a la CDU/CSU liderando claramente a AfD en una hipotética elección, la disputa por la cancillería sigue siendo incierta, ya que el canciller no es elegido de forma directa en Alemania.

Vehículos de emergencias tras el atropello múltiple de Magdeburgo, Alemania.Craig Stennett

Una encuesta electoral realizada por el instituto INSA para el diario "Bild" muestra un giro en la política alemana, favoreciendo a la ultraderechista Alice Weidel, candidata de la Alternativa para Alemania (AfD) para la cancillería. Según los resultados, un 24 por ciento de los encuestados opta por Weidel, superando al candidato común de la CDU/CSU, que alcanza el 20 por ciento. En cuanto a los demás líderes, el actual canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), recibe un 15 por ciento, mientras que el ministro de Economía, Robert Habeck, de los Verdes, se queda con el 14 por ciento.

La ventaja de Weidel es especialmente notable en el este de Alemania, donde alcanza un 36 por ciento de apoyo, comparado con solo un 16 por ciento para el candidato de la CDU, Friedrich Merz. Este sondeo llega en un momento clave, a solo unos días de que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, anuncie su decisión sobre la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, prevista para el 27 de diciembre. Este anuncio antecede a las elecciones generales previstas para febrero, luego de la ruptura del gobierno de coalición liderado por Scholz.

Aunque el resultado de la encuesta muestra a la CDU/CSU liderando claramente a AfD en una hipotética elección, la disputa por la cancillería sigue siendo incierta, ya que el canciller no es elegido de forma directa en Alemania. En cuanto a la preferencia electoral en términos de partidos, la CDU/CSU sigue liderando con un 32 por ciento, un punto más que en la última encuesta, mientras que AfD se mantiene en el 20 por ciento. 

El SPD pierde un punto y queda con un 16 por ciento, mientras que los Verdes suben al 12 por ciento. La Alianza Sarah Wagenknecht (BSW), un partido de izquierdas populista con algunas posturas en común con AfD, se mantiene en el 8 por ciento, y el Partido Liberal (FDP) sube al 5 por ciento, alcanzando el umbral de representación parlamentaria en esta encuesta, aunque en otros sondeos se queda por debajo.

El sondeo se produce tras el reciente atentado en Magdeburgo, donde un atropello masivo perpetrado por el médico saudí Taleb A., quien supuestamente se oponía a la política migratoria de Alemania, resultó en la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de nueve años y cuatro mujeres adultas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es