India justifica la compra de petróleo ruso: "Hemos salvado al mundo"

India justifica la compra de petróleo ruso: "Hemos salvado al mundo"

Según señala la Agencia Internacional de la Energía 2024, el país es el tercero que más consume petróleo del mundo.

Mapa de la India con el estampado de su bandera.Getty Images

El ministro de petróleo y gas natural de la Unión, Hardeep Singh Puri, explicó por qué su país continúa adquiriendo petróleo ruso tras recibir algunas críticas sobre ello. Según pudo argumentar en una entrevista con Becky Anderson, de la 'CNN' en ADIPEC este jueves, su decisión no solo se realizó por términos económicos propios, sino que también ayudó a evitar posibles incrementos en el precio global del petróleo. De no ser por su intervención, comentó, los precios podrían haber llegado a rozar los 200 dólares. 

"La India le hizo un favor al mundo entero comprando petróleo ruso porque si no lo hubiéramos hecho, los precios mundiales del petróleo se habrían disparado a 200 dólares el barril. El petróleo ruso nunca estuvo sujeto a sanciones y solo había un tope de precios, que las entidades indias también siguieron", defendió en 'X' (antes conocido como Twitter).

Sobre la pregunta de si el petróleo seguirá siendo utilizado en un futuro, este cree que se reducirá su consumo, y, por tanto, su precio. "Anteriormente, dije que esperaba que hubiera una reducción del petróleo. Hoy estoy más seguro de que la habrá", afirmó Puri a la CNN. "Para 2026, cuando haya más energía disponible en el mercado, como estudioso de la situación, creo que la probabilidad de que los precios se mantengan estables y bajen es mayor", apuntó. 

Respecto a la bajada de importaciones de petróleo ruso que se produjo el pasado octubre en su país, Puri admitió que se debió a que había otros competidores que estaban "dispuestos a suministrar al mismo precio competitivo" por lo que "si no lo obtienes de uno, lo obtienes de otro". 

También criticó a los "comentaristas mal informados" que pidieron restricciones a la India, mientras que el resto de Europa seguía adquiriendo petróleo y gas a Rusia. "No olvidemos que mientras algunos comentaristas mal informados hablaban de imponer restricciones a la India, muchas otras naciones europeas y asiáticas compraban mucho más petróleo crudo, diésel, GNL y tierras raras por valor de miles de millones de dólares a Rusia. Seguiremos comprando energía a quien ofrezca mejores tarifas a nuestras compañías petroleras", afirmó. 

"Necesitamos garantizar una disponibilidad constante, asequibilidad y sostenibilidad de la energía para nuestros 700 millones de ciudadanos que visitan una gasolinera todos los días. Esa es nuestra máxima prioridad. La India es el único gran consumidor en el que los precios del combustible han bajado significativamente en los últimos tres años, a pesar de los aumentos de precios globales sin precedentes en otras naciones", añadió finalmente Puri. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es