Corea del Sur dice 'basta' a los soldados norcoreanos de Putin y revela sus planes para entrar en la guerra
El presidente Yoon dice ahora que no descarta enviar armas a Ucrania para contrarrestar así el apoyo de su enemigo del norte al Kremlin.
Corea del Sur no descarta proporcionar armas directamente a Ucrania, según lo ha confirmado el presidente Yoon Suk-yeol, tras el despliegue de tropas de Corea del Norte para apoyar a Rusia en su guerra.
La participación de Pyongyang en el conflicto representa una amenaza para Seúl, ya que los soldados del estado internacionalmente aislado obtienen una experiencia de combate muy necesaria, de la que carece hoy su ejército, y además son recompensados por Moscú con transferencias de tecnología militar sensibles, denunció Yoon en una conferencia de prensa, ayer.
Corea del Sur, un importante exportador de armas, tiene una política de larga data de no proporcionar armas a países en conflicto. "Ahora, dependiendo del nivel de participación de Corea del Norte, ajustaremos gradualmente nuestra estrategia de apoyo en fases", dijo Yoon. "Esto significa que no descartamos la posibilidad de proporcionar armas", expuso, a las claras.
Yoon dijo que discutió sobre Corea del Norte con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica que sentó las bases para una reunión cara a cara en un “futuro cercano”. Corea del Norte se ha convertido en uno de los patrocinadores más vocales e importantes de la guerra de Rusia en Ucrania.
Corea del Sur y Occidente han acusado durante mucho tiempo a Pyongyang de suministrar proyectiles de artillería y misiles a Moscú para su uso en Ucrania. Pero informes de inteligencia de Seúl, Washington y la OTAN han revelado que Corea del Norte ha desplegado 10.000 tropas en Rusia, lo que indica una participación aún más profunda en el conflicto.
Yoon dijo que su oficina monitorearía los acontecimientos relacionados con las operaciones de los soldados norcoreanos y que, si decidía proporcionar armas a Ucrania, el lote inicial sería defensivo. “Si procedemos con el apoyo de armas, priorizaríamos las armas defensivas como primera consideración”, dijo, sin dar más detalles.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo a la emisora surcoreana KBS que el ejército ucraniano tuvo su primer enfrentamiento con soldados norcoreanos. Y el presidente, Volodimir Zelenski, que criticó la falta de respuesta de Occidente a la llegada de los soldados norcoreanos al frente, dijo que estas "primeras batallas con Corea del Norte abren un nuevo capítulo de inestabilidad en el mundo".
Corea del Sur suministra armas a Polonia, incluidos lanzacohetes, tanques y aviones de combate FA-50. En una exposición de defensa en Seúl en octubre de 2023, Yoon dijo que quiere que su país se convierta en el “cuarto mayor exportador de equipos de defensa del mundo”.
En comparación con su predecesor Moon Jae-in, de postura moderada, Yoon ha adoptado una postura dura con Corea del Norte, poseedor de armas nucleares, al tiempo que ha mejorado los lazos con Washington, su aliado en materia de seguridad.
Desde que la segunda cumbre del líder norcoreano Kim Jong Un con el entonces presidente Trump fracasó en Hanoi en 2019, Pyongyang ha abandonado la diplomacia, redoblando los esfuerzos en el desarrollo de armas y rechazando las ofertas de conversaciones de Washington.
Mientras estuvo en el cargo, Trump se reunió con Kim tres veces, comenzando con una cumbre histórica en Singapur en junio de 2018, aunque ninguno de los dos logró muchos avances en los esfuerzos para desnuclearizar Corea del Norte.
Trump ha acusado anteriormente a Corea del Sur de aprovecharse gratuitamente del poder militar estadounidense y ha exigido que pague una proporción mucho mayor del coste de mantener tropas estadounidenses en el país para contrarrestar la amenaza de agresión de Corea del Norte.
El lunes, un día antes de las elecciones estadounidenses, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron un plan quinquenal en virtud del cual Seúl acordó un aumento del 8,3 por ciento en su contribución en 2026 al costo de mantenimiento de las bases estadounidenses en el país, a 1,52 billones de wones (1.090 millones de dólares), con aumentos futuros limitados al 5 por ciento.
Yoon dijo el jueves: “Construiremos una postura de seguridad perfecta junto con la nueva administración en Washington y salvaguardaremos nuestra libertad y paz”.
El miércoles, el Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento, ratificó un histórico pacto de defensa mutua con Corea del Norte. El tratado se firmó en Pyongyang el 19 de junio durante una visita de Estado del presidente ruso, Putin.
La votación unánime en la cámara alta formaliza meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones, la mayor desde la época en que eran aliados comunistas durante la Guerra Fría.