Putin firma un acuerdo con un nuevo aliado: "Desde ahora hasta el 2030 y más allá"
Se trata de Venezuela. Ambos países han acordado cooperar en "cuestiones de inteligencia y contraespionaje", así como en el uso de drones y de tecnología de exploración petrolera.
El país liderado por Vladímir Putin es uno de los pocos que ha reconocido la "victoria" de Nicolás Maduro, quien afirmó haber ganado su tercer mandato consecutivo en las elecciones que se celebraron el pasado 28 de julio y que provocaron múltiples protestas. Estados Unidos, por el contrario, ha apoyado al opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, considerándolo el legítimo ganador.
Este hecho, junto con el resto de factores que unen a ambas potencias, como su riqueza en petróleo, explica la buena relación de los dos países, que ahora se ha materializado con la firma de diecisiete acuerdos este jueves centrados en la inteligencia y el contraespionaje. Otras cuestiones que se contemplan en los acuerdos son la cooperación energética o el uso de drones y tecnología de exploración petrolera.
El viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, trasladó a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que su país se encuentra preparado para aportar las fuerzas armadas de Venezuela con las "armas y el equipo militar más sofisticados", tal y como recoge la televisión estatal venezolana.
Nicolás Maduro, por su parte, afirmó durante un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, que los 17 acuerdos firmados "sellarán y fortalecerán el camino de unión y cooperación" entre ambas potencias "desde ahora hasta el 2030 y más allá".