Guerra Ucrania Rusia en directo: el títere de Putin amenaza con "borrar del mapa a EEUU"
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Algunos supermercados de la Federación están poniendo cerco a la mantequilla, en medio de una alta inflación.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 725.000 las bajas en combate sufridas por Rusia desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y en medio del repunte de los ataques rusos en el este del país.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que calcula que 724.050 militares rusos han muerto o han resultado heridos en combate, incluidos 1.610 durante los enfrentamientos registrados durante las últimas 24 horas.
Asimismo, ha recalcado que desde el inicio de las hostilidades han sido destruidos 9.382 carros de combate, 20.632 sistemas de artillería, 999 sistemas antiaéreos, 369 aviones, 329 helicópteros, 19.111 drones, 28 embarcaciones y un submarino, entre otro equipamiento militar.
Está siendo diseñada para atacar.
Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a nueve personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, según informaron este martes los servicios de emergencia, que buscan a otras cuatro personas entre los escombros.
Se trata del segundo ataque letal ruso de esta semana contra la región, donde la madrugada del lunes murieron once personas al impactar un misil en un edificio residencial. También el lunes, diez personas murieron por el impacto de un misil ruso en la ciudad sureña de Odesa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en redes sociales el ataque de la pasada noche. "Hoy por la noche hubo un ataque con dron contra Glújiv. Ha habido destrozos en la residencia de una institución educativa. En estos momentos sabemos que debido al ataque han muerto siete personas, entre ellas un niño", ha escrito Zelenski.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha señalado este martes que nadie debe seguir hablando de paz en Ucrania tras la llamada del canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que evidenció que Moscú no tiene ninguna intención de negociar la paz y está inmerso en una escalada del conflicto.
En declaraciones antes del encuentro de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, Pistorius ha señalado que la llamada del pasado viernes entre el mandatario alemán y su homólogo ruso no produjo los efectos esperados pero "fue buena" tanto en cuanto dejo en evidencia las intenciones de Putin en Ucrania.
"No fue tan efectiva como hubiéramos esperado. Putin reaccionó en 48 horas con ataques severos sobre infraestructuras en Ucrania. Pero es importante hablar cuando es posible hablar y la llamada dio muestra de que Putin no quiere negociar sobre nada", ha explicado sobre los contactos del canciller germano con el presidente ruso.
Bruselas, 19 nov (EFE).- El primer ministro belga, Alexandre De Croo, subrayó este martes el compromiso "férreo" de su país a Ucrania cuando se cumplen mil días de una guerra que se está librando también por "la libertad y por el futuro de la democracia" en Europa, dijo.
"Mil días de agresión rusa contra el valiente pueblo de Ucrania. Están librando una guerra por la libertad y por el futuro de la democracia en Europa. El compromiso de Bélgica con Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, es férreo", afirmó De Croo en un mensaje en redes sociales acompañado de un vídeo.
Bélgica ha apoyado a los ucranianos desde el inicio del conflicto proporcionándoles apoyo material letal y no letal, así como impartiendo varios cursos de formación en Bélgica y en el extranjero, recordó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Algunos supermercados de la Federación están poniendo cerco a la mantequilla, en medio de una alta inflación.
Dos personas murieron en el ataque del domingo en la región de Odesa, que dañó la infraestructura energética e interrumpió el suministro de electricidad y agua.
Estaba previsto este cambio, pero el Kremlin lo ha formalizado en el día en que se cumplen mil días de la invasión de Ucrania.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a los países de la Unión Europea a garantizar el apoyo militar a Ucrania y no estar a la espera de los pasos que dé el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que haya abogado por reducir el suministro del armamento y pactar el fin de la guerra con Rusia.
"Los europeos no pueden estar en modo reactivo. No podemos esperar a que Trump decida, nuestro apoyo a Ucrania tiene que seguir", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Bruselas antes de reunirse con los ministros de Defensa de los 27 cuando se cumplen 1.000 días de la agresión rusa contra Ucrania.
En este sentido, Borrell ha indicado que frente a los debates y dudas que puede haber en Occidente los soldados ucranianos "no están especulando" y siguen "arriesgando su vida" en la guerra contra Rusia. Por eso, ha recalcado que independientemente de lo que pueda terminar decidiendo Washington, la UE tiene que seguir apoyando a Kiev "hoy, mañana y pasado mañana". "Luego veremos qué sucede", ha apuntado, en referencia a un posible acuerdo para terminar la guerra.
"Deberíamos hacer las maletas y llevarnos a nuestros familiares a algún lugar lejano", dicen en las administraciones de las zonas fronterizas ante el permiso de EEUU a KIev para que emplee en suelo ruso sus misiles de largo alcance.
El embajador ucraniano en Japón, Sergiy Korsunsky, afirmó este martes, cuando se cumplen 1.000 días de la invasión rusa, que los soldados norcoreanos que luchan en el frente del lado de Moscú no están causando "ningún problema serio" a Ucrania, debido a "la calidad" de las tropas.
"En términos de calidad de las unidades que Corea del Norte ha enviado para reforzar las tropas rusas, no tenemos ningún problema serio. No pueden luchar. En lugar de entrenarse, pasan más tiempo en páginas web porno porque es la primera vez que tienen acceso a Internet e intentando alimentarse ante la falta de comida (en su país)", pronunció Korsunsky durante una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, por sus siglas en inglés).
"Tampoco entienden ruso, así que no se pueden comunicar", añadió el dignatario ucraniano e hizo hincapié, más allá de los soldados, en la presencia en Rusia de oficiales y asesores del régimen de Kim Jong-un, "enviados para estudiar la guerra moderna". "¿De qué proveerá Rusia a Corea del Norte como intercambio por los soldados?", se preguntó durante su intervención.
El Ministerio de Exteriores iraní ha condenado "enérgicamente" la imposición de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y Reino Unido contra Irán por el comercio de drones a Rusia, incluyendo a navieras y buques iraníes, alegando que constituyen una "violación injustificada y contraria" al Derecho Internacional, y en particular al Derecho Internacional del Mar.
"La libertad de navegación y comercio marítimo es uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional del Mar y, en consecuencia, la responsabilidad internacional de las partes europeas por las violaciones del Derecho Internacional es clara", ha señalado el portavoz del Ministerio, Esmail Baghaei, en unas declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA.
Estas palabras llegan después de que los Veintisiete hayan acordado este lunes la imposición de nuevas sanciones contra navieras y buques iraníes y rusos implicados en la transferencia de drones a Moscú que luego emplea en la agresión de Ucrania. Baghaei se ha defendido alegando que "el propio presidente de Ucrania (Volodimir Zelenski) ha admitido que no se han exportado misiles balísticos iraníes a Rusia", por lo que estas nuevas sanciones "carecen de cualquier tipo de legitimidad o base legal o lógica".
La decisión de EEUU de permitir que se usen sus proyectiles en suelo ruso, que puede tener un efecto arrastre, puede ayudar a Kiev a impedir el avance ruso.
Al menos seis personas han muerto y otras doce han resultado heridas a causa de un nuevo ataque ejecutado a última hora del lunes por el Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Sumi, situada en el noreste del país, según han denunciado este martes las autoridades de Ucrania.
"Los asesinos rusos han cometido otro crimen terrible en la provincia de Sumi", ha dicho la gobernación provincial en su cuenta en Telegram, antes de especificar que el ataque fue perpetrado con al menos dos drones contra "residentes pacíficos" en la localidad de Glujiv.
La oficina ha señalado que entre los fallecidos hay un menor de edad y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que ha confirmado que podría haber personas atrapadas entre los escombros, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.
El ataque tuvo lugar alrededor de un día después de otro ataque con misiles contra la capital provincial, Sumi, que dejó al menos once muertos, entre ellos dos niños, y alrededor de 90 heridos, según el Servicio Estatal de Emergencias.
La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha denunciado este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Ucrania se ha convertido en uno de los lugares más minados del mundo, con casi una cuarta parte de su territorio contaminado de minas, tras mil días de guerra, desde el 24 de febrero de 2024.
DiCarlo, que ha leído en Nueva York una carta del secretario general de la ONU, António Guterres, ante su imposibilidad de participar en el encuentro porque se encuentra en la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro, ha especificado que la zona de Ucrania afectada por las minas es una superficie cuatro veces mayor que el territorio que ocupa Suiza.
"Han pasado 1.000 días de destrucción generalizada desde que la Federación Rusa lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, en una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos. 1.000 días después, esta guerra continúa sin cesar", ha declarado.
El Pentágono ha afirmado este lunes que Rusia ha reubicado sus bases aéreas fuera del alcance de los misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS entregados por Washington a Kiev, que recientemente ha recibido la autorización de la Administración de Joe Biden para atacar territorio ruso con este armamento.
La portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, ha señalado que Moscú "ha sacado del alcance de los ATACMS" los aeródromos, por lo que considera que esta política "no tendría un impacto en lo que respecta a ciertas capacidades que Rusia sigue lanzando hacia Ucrania".
Sin embargo, ha matizado que los ucranianos podrán atacar estos objetivos porque "han demostrado de manera muy efectiva la capacidad de utilizar recursos como los drones para apuntar a municiones, instalaciones de almacenamiento de armas fuera del alcance de los ATACMS". "Lo que están haciendo con los drones es algo de lo que también estamos aprendiendo", ha declarado.
Políticos eslovacos y húngaros condenaron enérgicamente el lunes la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos.
El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que la decisión se tomó "con el claro objetivo de frustrar o retrasar completamente las conversaciones de paz. Se trata de una escalada de tensiones sin precedentes", afirmó. "Es una decisión que frustra cualquier esperanza de iniciar negociaciones de paz y poner fin al asesinato mutuo de eslavos en Ucrania". Fico dijo que había dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores, Juraj Blanar, y de Defensa, Robert Kalinak, para que rechazaran la medida estadounidense en cualquier foro internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, también arremetió contra la decisión, afirmando que la medida podría servir para intensificar la guerra y amenazar con el estallido de un conflicto mundial. "Se trata de una idea muy peligrosa, con la que existe un gravísimo peligro de que la guerra siga escalando", declaró Szijjártó el lunes. "Esto acercaría claramente la amenaza real de la Tercera Guerra Mundial". Szijjártó, un ferviente crítico de Ucrania, dijo que la decisión de Biden estaba en contradicción con la voluntad de los votantes que eligieron a Donald Trump a la presidencia a principios de este mes.
El presidente turco quiere congelar el conflicto según las líneas de batalla actuales, posponer diez años la entrada de Ucrania en la OTAN y establecer una zona desmilitarizada en el este del país, con supervisión internacional.
Las ministras de Exteriores de Alemania y Finlandia, Annalena Baerbock y Elina Valtonen respectivamente, mostraron este lunes la "profunda preocupación" de sus países al tener constancia del corte que se ha producido en un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico que conectaba a ambas naciones. "Estamos profundamente preocupados por el cable submarino cortado que conecta Finlandia y Alemania en el mar Báltico", señalaron en un comunicado conjunto emitido por las dos ministras.
"El hecho de que un incidente de este tipo suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho de la volatilidad de nuestros tiempos", abundaron Baerbock y Valtonen a cuenta de un suceso al que ha seguido una investigación para aclarar lo ocurrido, algo que sirve a Berlín y Helsinki para recordar las amenazas que pesan sobre los países europeos. "Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados", subrayaron las ministras en su comunicado.
El Gobierno ruso ha presentado este lunes una denuncia contra las autoridades ucranianas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya por genocidio en el Donbás. "El 18 de noviembre a las 20.00 horas (hora de Moscú) la Federación Rusa ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia materiales sobre la comisión de un genocidio en el Donbás por parte de Ucrania", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La documentación se adjuntará al procedimiento iniciado por Ucrania en febrero de 2022 para acusar a Rusia de "abusar" de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio de 1948 en la que pedía paralizar la ofensiva militar rusa, ha destacado Moscú.
El documento ruso es un archivo de 522 páginas con más de 10.000 páginas de apéndices. "El contenido es confidencial ahora mismo. Todo el material será publicado cuando se complete la investigación", ha indicado Moscú, que adelanta, sin embargo, que son "más de 140 episodios de destrucción deliberada de población civil del Donbás" con testimonios de unos 300 testigos y víctimas.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha afirmado este lunes que podrían imponer sanciones a China si se confirman las informaciones sobre la fabricación de drones militares para la guerra de Rusia en Ucrania.
"Hemos recibido informaciones de fuentes de Inteligencia sobre la existencia de una fábrica en China que produce drones que están siendo suministrados a Rusia y utilizados en la guerra contra Ucrania", ha afirmado este lunes Baerbock desde Bruselas, según recoge la televisión pública alemana ARD.
"Si se confirma la cooperación directa entre China y Rusia en el sector del material militar se podrían imponer sanciones", ha advertido la jefa de la diplomática alemana.
Importantes volúmenes de gas ruso siguen llegando a estos países de Europa.
Casi 1.000 días después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala de Ucrania, Washington ha autorizado el uso de misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos para atacar en lo más profundo de Rusia. ¿Hasta dónde puede atacar Ucrania y cuáles son sus objetivos?
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este lunes que la decisión de Estados Unidos para levantar las restricciones al armamento de largo alcance para golpear a Rusia permitirá a Kiev atacar objetivos hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso.
"La administración Biden ha autorizado el uso de las armas que entrega a Ucrania hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, en referencia al giro de Biden para que Ucrania dispare los sistemas ATACMS contra Rusia en su propio suelo.
"Es menos que nada. No me parece una distancia espectacularmente profunda", ha valorado el político español, quien se ha convertido en el primer dirigente europeo que habla concretamente sobre la decisión de Washington, que hasta ahora había evitado una confirmación oficial.
El anuncio de Biden de que permitirá que sus proyectiles sean lanzados en suelo ruso revoluciona el campo de batalla. El momento es clave: Moscú gana terreno, Trump hará cambios en la Casa Blanca y se refuerzan los rumores de negociación.
Un político ruso amenaza con devastarlo mientras Moscú intensifica sus ataques sobre Ucrania después de que EEUU autorizase el uso de misiles de largo alcance.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este martes, 19 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por un aniversario, los primeros mil días de esta invasión, que ha puesto a Europa ante un conflicto no visto desde la Segunda Guerra Mundial. El permiso de EEUU a Kiev para que use sus misiles en suelo ruso y el cambio en la doctrina nuclear rusa, más la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, van a cambiar las cosas en breve.