Erdogan tira por tierra el plan de paz de Zelenski y le responde con una alternativa

Erdogan tira por tierra el plan de paz de Zelenski y le responde con una alternativa

El presidente turco quiere congelar el conflicto según las líneas de batalla actuales, posponer diez años la entrada de Ucrania en la OTAN y establecer una zona desmilitarizada en el este del país, con supervisión internacional. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una sesión paralela del G20 en Río de Janeiro, el 17 de noviembre de 2024.TUR Presidency / Murat Cetinmuhurdar / Anadolu via Getty Images

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siempre ha estado en los márgenes del conflicto ruso-ucraniano. Desde el inicio de la invasión rusa, hoy hace mil días, ha intentado mediar entre las partes, aprovechando que no tiene los puentes con Moscú rotos. Ha sido infructuoso, pero no ha dejado de mover ciertos hilos. 

Ahora que Donald Trump vuelve a la Casa Blanca y apuesta por acabar de inmediato con la guerra, a través de una negociación de la que poco se sabe, se recuperan las ideas sobre cómo alcanzar la paz en la mesa de debate y e turco ha avanzado que tiene su propia propuesta y quiere presentarla al G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, durante la cumbre de esta semana. La agencia Bloomberg ha adelantado varios detalles.

Entre otras cosas, la propuesta de Erdogan prevé congelar el conflicto según las líneas de batalla actuales, posponer diez años las ambiciones de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN -uno de los motivos esgrimidos por Vladimir Putin para iniciar su "operación militar especial"- y establecer una zona desmilitarizada en el este de Ucrania que debería ser supervisada por fuerzas internacionales. La agencia cita fuentes cercanas al presidente turco.

"Los funcionarios turcos reconocen que a Ucrania le resultará difícil aceptar una propuesta así, pero creen que es el enfoque más realista. Su objetivo sería suspender las discusiones sobre el destino a largo plazo de los territorios ocupados, centrándose primero en asegurar un alto el fuego estable", destaca el citado medio. 

Según los turcos, a pesar de lo poco atractivo de la propuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, podría aceptar las conversaciones de paz que tendrían lugar en Estambul, porque según los análisis actuales, Ucrania podría perder más territorio si los combates no cesan en los próximos meses.

Zelenski dijo el sábado que quiere poner fin a la guerra el próximo año. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los aliados para que le envíen mejores armas para que Ucrania pueda contrarrestar más eficazmente los ataques rusos y aumentar la presión sobre el ruso Putin. "La victoria para nosotros significa una Ucrania fuerte", dijo Zelenski. "Si será a través de la diplomacia o en el campo de batalla, es otra cuestión", añadió.

A la cumbre del G20 también asisten los líderes de China y Brasil, países que desde mayo piden una conferencia internacional en la que deberían participar ambas partes del conflicto. Sin embargo, tanto Zelenski como Putin, se encuentran ausentes en esta cita. 

El primero rechazó ser invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el segundo prefirió cancelar su participación debido a la orden de arresto de la propia Corte Penal Internacional (CPI) y enviar al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Diferente a la "Victoria"

Lo propuesto por Turquía difiere el Plan de la Victoria planteado hace poco más de un mes por Kiev. El proyecto de cinco puntos exige una “invitación incondicional” a Kiev para unirse a la OTAN y un paquete de medidas estratégicas de disuasión nuclear en Ucrania.

"Si comenzamos a avanzar de acuerdo con este plan de victoria ahora, podría ser posible terminar la guerra a más tardar el próximo año", defiende el presidente de Ucrania. Se pretende reforzar la posición de Ucrania lo suficiente en el campo de batalla como para obligar a Rusia a negociar el fin de la guerra. Gran parte de ello dependería de un mayor apoyo de Occidente.