Europa activa todas las alarmas por el arma letal rusa construida en otro país
Está siendo diseñada para atacar.
Los países europeos están cada vez más preocupados por la alianza entre Rusia y China, concretamente por la producción de drones letales en una fábrica clandestina de armas que supuestamente está situada en la provincia china de Xinjiang, informa Euronews citando a expertos e informes de inteligencia británicos.
Esta instalación se estaría utilizando para crear drones de ataque diseñados para realizar operaciones ofensivas, en lugar de reconocimiento, lo que supone una amenaza para la infraestructura ucraniana y los objetivos civiles. En los últimos días, las tropas de Vladímir Putin han lanzado duros ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética del país y contra zonas residenciales, dejando varios muertos.
"Debería haber consecuencias"
Un informe de Reuters habría que revelado que una filial de Almaz-Antey, una empresa armamentística estatal rusa sujeta a sanciones de la UE y Estados Unidos, habría "desarrollado y probado en vuelo" un nuevo modelo de un dron de largo alcance "con la ayuda de especialistas locales".
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el brazo diplomático del bloque, también ha recibido evidencia de fuentes de inteligencia que muestran que Rusia había establecido una fábrica en suelo chino para ensamblar drones que potencialmente podrían ser desplegados para atacar a Ucrania.
Varios diplomáticos de la UE revelan bajo anonimato que las pruebas eran "concluyentes", "creíbles" y "convincentes". "No tenemos más que eso. No tenemos pruebas claras de lo que está pasando", añade uno de ellos. "Es difícil creer que esto esté sucediendo sin el conocimiento o la total falta de conocimiento de las autoridades (chinas)", añade.
Sin embargo, admiten no tener pruebas suficientes como "actuar en consecuencia". Eso sí, señalan que, de confirmarse esta información, "debería haber consecuencias".