Guerra Ucrania Rusia en directo: el títere de Putin amenaza con "borrar del mapa a EEUU"
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Un político ruso amenaza con devastarlo mientras Moscú intensifica sus ataques sobre Ucrania después de que EEUU autorizase el uso de misiles de largo alcance.
La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha denunciado este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Ucrania se ha convertido en uno de los lugares más minados del mundo, con casi una cuarta parte de su territorio contaminado de minas, tras mil días de guerra, desde el 24 de febrero de 2024.
DiCarlo, que ha leído en Nueva York una carta del secretario general de la ONU, António Guterres, ante su imposibilidad de participar en el encuentro porque se encuentra en la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro, ha especificado que la zona de Ucrania afectada por las minas es una superficie cuatro veces mayor que el territorio que ocupa Suiza.
"Han pasado 1.000 días de destrucción generalizada desde que la Federación Rusa lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, en una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos. 1.000 días después, esta guerra continúa sin cesar", ha declarado.
El Pentágono ha afirmado este lunes que Rusia ha reubicado sus bases aéreas fuera del alcance de los misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS entregados por Washington a Kiev, que recientemente ha recibido la autorización de la Administración de Joe Biden para atacar territorio ruso con este armamento.
La portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, ha señalado que Moscú "ha sacado del alcance de los ATACMS" los aeródromos, por lo que considera que esta política "no tendría un impacto en lo que respecta a ciertas capacidades que Rusia sigue lanzando hacia Ucrania".
Sin embargo, ha matizado que los ucranianos podrán atacar estos objetivos porque "han demostrado de manera muy efectiva la capacidad de utilizar recursos como los drones para apuntar a municiones, instalaciones de almacenamiento de armas fuera del alcance de los ATACMS". "Lo que están haciendo con los drones es algo de lo que también estamos aprendiendo", ha declarado.
Políticos eslovacos y húngaros condenaron enérgicamente el lunes la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos.
El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que la decisión se tomó "con el claro objetivo de frustrar o retrasar completamente las conversaciones de paz. Se trata de una escalada de tensiones sin precedentes", afirmó. "Es una decisión que frustra cualquier esperanza de iniciar negociaciones de paz y poner fin al asesinato mutuo de eslavos en Ucrania". Fico dijo que había dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores, Juraj Blanar, y de Defensa, Robert Kalinak, para que rechazaran la medida estadounidense en cualquier foro internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, también arremetió contra la decisión, afirmando que la medida podría servir para intensificar la guerra y amenazar con el estallido de un conflicto mundial. "Se trata de una idea muy peligrosa, con la que existe un gravísimo peligro de que la guerra siga escalando", declaró Szijjártó el lunes. "Esto acercaría claramente la amenaza real de la Tercera Guerra Mundial". Szijjártó, un ferviente crítico de Ucrania, dijo que la decisión de Biden estaba en contradicción con la voluntad de los votantes que eligieron a Donald Trump a la presidencia a principios de este mes.
El presidente turco quiere congelar el conflicto según las líneas de batalla actuales, posponer diez años la entrada de Ucrania en la OTAN y establecer una zona desmilitarizada en el este del país, con supervisión internacional.
Las ministras de Exteriores de Alemania y Finlandia, Annalena Baerbock y Elina Valtonen respectivamente, mostraron este lunes la "profunda preocupación" de sus países al tener constancia del corte que se ha producido en un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico que conectaba a ambas naciones. "Estamos profundamente preocupados por el cable submarino cortado que conecta Finlandia y Alemania en el mar Báltico", señalaron en un comunicado conjunto emitido por las dos ministras.
"El hecho de que un incidente de este tipo suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho de la volatilidad de nuestros tiempos", abundaron Baerbock y Valtonen a cuenta de un suceso al que ha seguido una investigación para aclarar lo ocurrido, algo que sirve a Berlín y Helsinki para recordar las amenazas que pesan sobre los países europeos. "Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados", subrayaron las ministras en su comunicado.
El Gobierno ruso ha presentado este lunes una denuncia contra las autoridades ucranianas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya por genocidio en el Donbás. "El 18 de noviembre a las 20.00 horas (hora de Moscú) la Federación Rusa ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia materiales sobre la comisión de un genocidio en el Donbás por parte de Ucrania", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La documentación se adjuntará al procedimiento iniciado por Ucrania en febrero de 2022 para acusar a Rusia de "abusar" de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio de 1948 en la que pedía paralizar la ofensiva militar rusa, ha destacado Moscú.
El documento ruso es un archivo de 522 páginas con más de 10.000 páginas de apéndices. "El contenido es confidencial ahora mismo. Todo el material será publicado cuando se complete la investigación", ha indicado Moscú, que adelanta, sin embargo, que son "más de 140 episodios de destrucción deliberada de población civil del Donbás" con testimonios de unos 300 testigos y víctimas.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha afirmado este lunes que podrían imponer sanciones a China si se confirman las informaciones sobre la fabricación de drones militares para la guerra de Rusia en Ucrania.
"Hemos recibido informaciones de fuentes de Inteligencia sobre la existencia de una fábrica en China que produce drones que están siendo suministrados a Rusia y utilizados en la guerra contra Ucrania", ha afirmado este lunes Baerbock desde Bruselas, según recoge la televisión pública alemana ARD.
"Si se confirma la cooperación directa entre China y Rusia en el sector del material militar se podrían imponer sanciones", ha advertido la jefa de la diplomática alemana.
Importantes volúmenes de gas ruso siguen llegando a estos países de Europa.
Casi 1.000 días después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala de Ucrania, Washington ha autorizado el uso de misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos para atacar en lo más profundo de Rusia. ¿Hasta dónde puede atacar Ucrania y cuáles son sus objetivos?
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este lunes que la decisión de Estados Unidos para levantar las restricciones al armamento de largo alcance para golpear a Rusia permitirá a Kiev atacar objetivos hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso.
"La administración Biden ha autorizado el uso de las armas que entrega a Ucrania hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, en referencia al giro de Biden para que Ucrania dispare los sistemas ATACMS contra Rusia en su propio suelo.
"Es menos que nada. No me parece una distancia espectacularmente profunda", ha valorado el político español, quien se ha convertido en el primer dirigente europeo que habla concretamente sobre la decisión de Washington, que hasta ahora había evitado una confirmación oficial.
El anuncio de Biden de que permitirá que sus proyectiles sean lanzados en suelo ruso revoluciona el campo de batalla. El momento es clave: Moscú gana terreno, Trump hará cambios en la Casa Blanca y se refuerzan los rumores de negociación.
Un político ruso amenaza con devastarlo mientras Moscú intensifica sus ataques sobre Ucrania después de que EEUU autorizase el uso de misiles de largo alcance.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este martes, 19 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por un aniversario, los primeros mil días de esta invasión, que ha puesto a Europa ante un conflicto no visto desde la Segunda Guerra Mundial. El permiso de EEUU a Kiev para que use sus misiles en suelo ruso y el cambio en la doctrina nuclear rusa, más la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, van a cambiar las cosas en breve.