El monstruoso misil ruso con 800 kilos de explosivos probado por Putin es capaz de llegar a España

El monstruoso misil ruso con 800 kilos de explosivos probado por Putin es capaz de llegar a España

Tiene 6.000 kilómetros de alcance y es capaz de cargar 800 kg de explosivos hasta su objetivo. Putin lo ha utilizado por primera vez esta semana contra la población civil como respuesta al uso de misiles por parte de Ucrania de EEUU, Francia y Reino Unido contra suelo ruso.

Rescatistas ucranianos trabajando en el lugar del ataque con cohete en Dnipro, UcraniaEFE/EPA/State Emergency Service

El país liderado por Putin ha empleado por primera vez en la historia contra la población civil un misil intercontinental, concretamente el RS-26 Rubetzh, una de las armas más poderosas de la tríada nuclear rusa, según anunció este jueves la Fuerza Aérea de Ucrania. El misil voló durante quince minutos y llevaba consigo varias ojivas explosivas, cada una equipada con seis submuniciones, detalló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GRU). 

"Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan", afirmó el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de las redes sociales.

El lanzamiento fue realizado desde Astracán, en el Caúcaso, situado a 1.000 kilómetros de distancia, y alcanzó la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, al mismo tiempo que impactó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero. Se trata de la respuesta del Kremlin a los ataques con misiles de EEUU, Reino Unido y Francia contra suelo ruso ocurridos en esta semana. 

"Ucrania es el primer país del mundo contra el que se emplea un misil balístico intercontinental", lamentó el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en Telegram y 'X' (antes conocido como Twitter). 

Rusia, por su parte, declaró que espera que Estados Unidos haya entendido el "mensaje". "El principal mensaje fue que las decisiones y acciones imprudentes por parte de países occidentales que fabrican misiles, los entregan a Ucrania y participan con ello en ataques contra territorio ruso no pueden quedar sin una reacción por parte de Rusia", advirtió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en un comunicado. "Es una respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa", zanjó finalmente el Kremlin.

  Infografía de objetivos militares rusos al alcance de los misiles occidentalesEFE

Características del RS-26 Rubetzh

Se trata de un arma de largo alcance, por lo que su uso contra una región tan cercana no tiene mucho sentido, lo que da a entender de que es una advertencia rusa, ante las recientes informaciones de la permisión de armas occidentales contra suelo ruso anunciadas por Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Por ahora, se desconoce cómo responderá Ucrania ante estos ataques. 

Respecto a sus características, este misil destaca por contar con una carga útil de 800 kilogramos y por tener un alcance de 6.000 kilómetros (por lo que podría llegar perfectamente a España). Además, ha sido diseñado como un sistema de armas nucleares y puede transportar de una a cuatro ojivas de forma independiente. La Universidad de Política Militar de Moscú MGIMO afirmó que cada una de las cuatro ojivas nucleares del misil puede tener una potencia explosiva de 300 kilotones. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es